Pertenecen a la familia:  Hydrangeaceae y al género:  Hydrangea.  Son oriundas del Pacífico Central. Conocidas como Hortensia de jardín o Hortensia común.

CARACTERISTICAS: 

Las hortensias son arbustos de tamaños variables,   pueden ser altas de hasta 3 metros y pequeñas de 1 metro, de tallos rectos y largos, con numerosas flores grandes de variados colores y de rica fragancia. 

Las hojas son verdes y alargadas, con borde aserrado y se encuentran opuestas a los gruesos tallos.

Sus   flores   se disponen en ramilletes en   forma de globos que distinguen las hortensias. Son duraderas. Los colores van desde el blanco pasando por el rojo, rosa, malva, azul y violeta. Cuando inicia la floración, el color es un verde suave, luego toma un color rosado. En suelos ácidos las flores se tornan azul-violeta en los alcalinos rosa o lila.  Se pueden modificar la gama de   colores   utilizando   fertilizantes ricos en nitrógeno, fosforo y topacio. Florece en Mayo manteniéndose hasta  Octubre  o Noviembre.

CULTIVO, ABONO Y RIEGO:

Se cultivan por estacas o esquejes. Se dan muy bien  en  temperaturas  frescas.  No toleran   mucho el sol pero se pueden mantener entre éste   y la sombra o en sombra total.

Son plantas que decoran   parques y jardines. Pueden vivir entre 8 y 10 años. Crecen muy rápido y no envejecen porque plantadas en jardines sus raíces se extienden. 

El riego preferiblemente debe hacerse con agua de lluvia evitando no ahogarlas. Hacerlo sobre todo mientras florecen.

El abono debe ser rico en materia orgánica.

Para plantarlas   tomamos una   maceta no tan grande que tenga uno o varios agujeros por la parte de abajo para que drene mejor el agua. Luego le colocamos piedrita en el fondo   de la maceta antes del sustrato y acomodamos una estaca o un esqueje, una vez qué está crezca y florezca le ponemos un poco de abono orgánico y la trasplantamos a un matero mas grande. Se podan cuando termine el invierno y la floración en Julio con tijeras especiales.  Los tallos floreados se cortan más o menos largos   y desechamos   los tallos que se vean pequeños para que la planta crezca fuerte y a cierta altura

ENEMIGOS Y ENFERMEDADES:

Son atacadas por las hormigas negras de jardín, moscas, arañas rojas y los pulgones. Reconocemos que la planta está enferma cuando las hojas se vuelven amarillas y se cubren de un polvillo blanco, esto lo resolvemos rociándoles insecticidas de jardín.

USOS: 

Por ser una planta muy tóxica no debe ser consumida. 

Estilos, cuidados y origen del Bonsai
Es arte que consiste en cultivar árboles, con el propósito de mostrarlos en miniatura, modelándolos para que se asemejen a paisajes naturales, sin pe...
Tulipanes Negros | La Reina de la Noche
Se conocen como “la reina de la noche”, pertenecen a la familia de las liliáceas, orden: liliales. Tienen su origen en Europa y se extiende hacia Asia...
Deja un comentario

Por favor Inicia Sesión o regístrate para revisar