Al ser de fácil cultivo y mantenimiento sencillo los Cactus son ideales para regalar, estas plantas son muy seleccionadas para decoración. A continuación, se presentan las variedades más solicitadas.


Piedras Vivas

Tiene un aspecto singular de piedras que se encuentran, pero en realidad son las hojas del cactus que tienen una especie de decorado en su superficie, y en el medio de las cuales brota una flor. Es por ello que recibe el nombre de piedras vivas. 

Esta apariencia las hace casi indistinguibles con las piedras que se pudieran encontrar alrededor; este tipo de adaptación evolutiva es una especie de camuflaje que en botánica se denomina cripsis, lo que le posibilita pasar inadvertido ante probables depredadores.

Presenta una figura cónica lograda mediante hojas superpuestas, que están divididas en el centro por una ranura en la que brotan flores de diferentes tonalidades. Acogió esta forma para resguardarse de los animales cazadores. Constan de una sola flor la cual nace en la noche, durante la estación de otoño, presentan figura de margarita y emiten un grato aroma. Se pueden mantener perfectamente dentro del hogar ya que no requieren luz del sol directa. Tienden a dañarse si tienen abundancia de agua.


Asiento de suegra

Esta planta que también es identificada como cactus erizo, es originaria de la zona central de México. Si bien es una planta suculenta de las más sembradas, se considera una especie en riesgo de extinción. Su hábitat natural es el desierto, por ello requiere de rayos solares en cantidad, y por supuesto, no sobrevive a climas helados.

Es un fidedigno representante de los cactus espinosos por tener espinas fuertes y redondeadas, de color amarillento o rojizo. Presenta figura de barril de coloración verde intenso.

Florece en la estación de verano. Sus flores son amarillas y rojas, y se encuentran ubicadas en las areolas superiores. Tienen una vida corta de tres días.


La Chumbrera

Es un arbusto de la familia Cactaceae es originario de América, si bien igualmente se puede hallar en zonas del Mediterráneo y África. Es un cactus con figura de matorral, que puede llegar a medir cuatro metros de alto.

Se desarrolla rápidamente y genera fragmentos planos, de una coloración verde azulado. No posee hojas y tiene dos tipos de espinas como la mayor parte de la variedad de este género; algunas de estas espinas son duras y largas y, otras, finas y con pelos.

Sus flores al desarrollarse adoptan la figura de una corona, las cuales brotan una vez anualmente. Dan un fruto de cascarón grueso y espinoso, y su pulpa posee muchas semillas. Al madurar puede alcanzar los 10 centímetros. Requiere de sol fuerte y escasa agua, con suelo que presente buen drenaje para impedir que se pudran sus raíces.


Cactus con flores rosas

Ideal para ornamentar jardines y espacios interiores. Se trata de una planta perenne y pulposa, que almacena el agua y nutrientes en sus hojas y tallo. Presenta una figura cilíndrica de color rojizo y alcanza hasta 15 centímetros.

Las espinas se disponen en areolas que miden algunos centímetros. A los lados esas areolas semejan agujas blandas de colorido blanquecino; las centrales, son más alargadas y pardas. Este cactus también llamado mamilaria da sus flores en la estación de primavera las cuales son como campanas de coloración rosado intenso. Su fruto es rojo intenso con una semilla negruzca.

Para su buen desarrollo requiere tomar mucha luz solar. Únicamente se debe regar en el período de verano, una vez semanalmente, y en invierno y otoño, solo una vez mensual. No soporta las anegaciones, como todo cactus.


Cactus de Navidad

Es una especie muy común, sobre todo en esa época del año. Se trata de una planta perenne con hojas planas y muy pulposas. Sus flores pueden lucir coloraciones blancas, rosa, rojizo o púrpura. De tallos colgantes con abundantes ramificaciones. No posee espinas, pero sí presenta un contorno serrado.

Crece en lugares a la sombra. Con luz tenue y un ambiente fresco sus es más hermosas y deslumbrantes. Se desarrolla bien en suelo con sustrato de arena mezclado con turba, con una cantidad de agua suficiente, pero que no se anegue. Se reproduce por semillas, injertos o esquejes.

Tags: cactus
El Trachelospermum Jasminoides, la más hermosa de las trepadoras
El Trachelospermum Jasminoides comúnmente conocido como Trachelospermo, Jazmín de leche, Jazmín de estrella, Jazmín chino o falso Jazmín...
Sembrado y cuidado de las Begonias en macetas
La planta pertenece a la familia de las Begoniaceae, que tiene una amplia gama de especies. Es originaria del continente suramericano, principalmente ...