El  Trachelospermum Jasminoides comúnmente conocido como Trachelospermo, Jazmín de leche, Jazmín de estrella, Jazmín chino o falso Jazmín es una planta perenne compuesta por más de 20 especies de arbustos pertenecientes a la familia de las Apocináceas que son originarias de Asia. Entre  las más populares de este género se encuentran: Trachelospermum asiaticum, Trachelospermum lucidum, Trachelospermum nitidum y el Trachelospermum Jasminoides que es uno de los más cultivados.

El Trachelospermo es un arbusto trepador capaz de adaptarse a diversas condiciones de luz y temperatura, por lo que debido a su resistencia no requiere de exigentes cuidados para crecer lentamente durante sus primeros años  y rápidamente a medida que alcanza su desarrollo llegando a cubrir amplias superficies de hasta de diez metros siempre y cuando esté bajo una estructura que le sirva de guía y de soporte.

Esta planta de tupida vegetación y belleza ornamental se caracteriza por sus tallos leñosos de tipo retorcido y fuertes que pueden alcanzar una altura hasta de siete metros de largo y por sus hojas verdes brillantes y lanceoladas, además de flores blancas y perfumadas con forma de estrellas compuestas de cinco pétalos que se agrupan en ramilletes y florecen en primavera y verano. 

Este arbusto generalmente se utiliza como tapizante  para cubrir muros, paredes, vallas o cercas, por su amplio follaje y floración abundante que se prolonga desde la primavera al otoño, aunque también se puede sembrar en macetas lo más recomendable es hacerlo directamente en el suelo de modo de facilitar su crecimiento.

Cultivo: La plantación conviene realizarla en primavera o en otoño a pleno sol o en lugares provistos de semisombra y en cualquier tipo de terreno pero con buen drenaje, aunque le favorecen suelos ácidos, neutros o básicos, también puede cultivarse en macetas grandes añadiéndole materia orgánica para que pueda crecer mucho mejor, debe tener en cuenta que el Trachelospermum Jasminoides es una planta trepadora que necesita ir guiando su crecimiento a través de un tutor para evitar que se expanda indiscriminadamente.

RiegoEl Trachelospermo es una planta que necesita humedad para su adecuado desarrollo, por lo que se recomienda regarla frecuentemente cada tres o cuatro días a la semana en época verano cuando su crecimiento es mayor, no hacerlo en periodos de lluvia y evitar en todo momento el encharcamiento.

Poda: La poda de mantenimiento se puede realizar a lo largo del año y sobre todo si se quiere controlar el crecimiento de la planta, aunque lo más recomendable es hacerla a finales de verano o principios de otoño cuando  haya ocurrido el crecimiento floral de manera de eliminar ramas sobrantes o secas.

Multiplicación: Estas plantas se pueden reproducir fácilmente por esquejes verdes de unos 13 a 15 centímetros de largo que se cortan quitándole todas las hojas pero manteniendo los brotes para que sean los que proliferen al sembrarlos en primavera o comenzando el verano. 

Plagas: Aunque se trata de plantas bastantes resistentes no están exentas de ser atacadas por pulgones, cochinillas y arañas rojas, por lo que se recomienda tener un control de la humedad para evitar la proliferación de hongos y el uso de insecticidas previamente recomendados en el vivero de su confianza en caso de observar algún tipo de infección a consecuencia de plagas.  

Este arbusto perenne, fácil de cuidar, de poco mantenimiento y capaz de adaptarse a diversas condiciones de luz y temperatura se ha convertido en la planta ideal al momento de cubrir muros, paredes, vallas o cercas debido a su extenso follaje con flores blancas y perfumadas que florecen en primavera y en verano haciendo de El Trachelospermum jasminoides, la más hermosa de las trepadoras.

Pittosporum, el mejor cerco natural
El Pittosporum, también conocido como Pitósporo o Jazmín de China, es un arbusto corpulento de hojas ovales de color verde oscuro por el haz y claro p...
Variedades de cactus más solicitadas, ideales para regalar
Al ser de fácil cultivo y mantenimiento sencillo, estas plantas son muy seleccionadas para decoración. A continuación, se presentan las variedades más...