El Pittosporum, también conocido como Pitósporo o Jazmín de China, es un arbusto corpulento de hojas ovales de color verde oscuro por el haz y claro por el envés, existen aproximadamente unas 150 especies procedentes de China, Japón, Australia y Nueva Zelanda que pertenecen a la familia de las Pittosporaceae. Estas plantas ornamentales que pueden llegar a alcanzar los siete metros de altura son bastantes utilizadas para cercar o delimitar espacios en terrenos y jardines o como elementos decorativos cuando se recortan para hacer figuras vegetales. En la actualidad el Pittosporum tobira es una de las especies más empleadas en  la jardinería.

El Pitósporo se caracteriza por sus flores pequeñas blancas y amarillas de forma estrellada que se presentan en grupos, florecen en primavera y a comienzo del verano, además poseen un aroma característico parecido al de azahar. Este arbusto produce frutos redondos, pequeños y de color verdoso que contienen semillas en su interior de color marrón, generalmente como se emplean para formar setos no florecen  al podarse mucho, si se ingieren son tóxicos por lo que se recomienda evitar que se fructifique mediante la poda regular. 


Cultivo y cuidados del  Pitósporo

Cultivo: El Pitósporo por tratarse de una planta rústica tiene la ventaja que no necesita de un clima especifico para desarrollarse, inclusive puede llegar a soportar heladas bastantes fuertes, se adapta a una gran variedad de suelos y solo requiere que estos mantengan un buen drenado. La plantación se realiza en otoño y en primavera, generalmente en espacios abiertos a pleno sol o a media sombra protegiéndolo  de las bajas temperaturas.

Riego: El Pitósporo es una planta considerada xerófita por lo tanto no requiere mucha agua debido a que el exceso de riego provoca que sus hojas se pongan amarillas, se recomienda agregar fertilizante líquido al agua cada tres semanas y regar moderadamente en primavera y verano aunque sin saturar el compost, además es conveniente rociarlo de vez en cuando si el clima está muy seco. 

Abono: Se recomienda abonar en primavera mediante el aporte de estiércol o compost casero para sacar mayor provecho a la planta por ser la época donde mayores requerimientos tienen. 

Poda: Este arbusto admite podas durante todo el año especialmente cuando se utiliza para cerrar setos o  para crear figuras con la planta, la poda normal se realiza en otoño, se recomienda recortar los brotes largos, frágiles y las ramas delgadas.

Reproducción: Es una planta que se propaga en época de verano a través de la siembra de semillas que se ponen a remojar en agua caliente durante varios minutos antes de sembrarlas o por medio de  esquejes de diez centímetros de largo que se introducen a poca profundidad en macetas previamente preparadas con  arena y turba, se riegan y se mantienen bajo la sombra, una vez que los esquejes han desarrollado raíces se procede a plantarlos individualmente en el lugar que haya escogido para ello. 

Plagas: El Pitósporo puede ser atacado por cochinillas y pulgones que se localizan en las hojas para alimentarse de los tejidos de la planta ocasionándole daños a la misma, o por nematodos una especie de gusanitos microscópicos que producen abultamientos o endurecimiento en las raíces. Si la infección es grave, las hojas o partes afectadas del arbusto se deben podar, en caso contrario las plagas se pueden controlar mediante la aplicación de insecticidas recomendados por su vivero de confianza. 

Este arbusto es fácil de cultivar porque no requiere de mayores cuidados, basta con mantenerlo siempre podado, tampoco demanda de condiciones climáticas exigentes y adicionalmente se destaca por conservar su verdor durante todo el año. Todos estos aspectos hacen del Pittosporum una planta ideal para contar con el mejor cercado natural en su jardín.

Pittosporum Tobira Nana, la preferida de la zona costera
El Pittosporum Tobira Nana es comúnmente conocido como Pitósporo enano, Pitósporo rastrero, o azahar de la china enano...
El Trachelospermum Jasminoides, la más hermosa de las trepadoras
El Trachelospermum Jasminoides comúnmente conocido como Trachelospermo, Jazmín de leche, Jazmín de estrella, Jazmín chino o falso Jazmín...