Soleirolia o Colchón de Novia

Las plantas que conocemos con el nombre de Soleirolia son en realidad tres especies que se agrupan en el género del mismo nombre y pertenecen a la familia botánica de las Urticaceae.

 Estas especies son nativas de zonas del centro del mediterráneo y sus nombres científicos son: Soleirolia Soleirolii, Soleirolia Corisca y Soleirolia Repens. Son originarias de las islas italianas Córcega y Cerdeña y son conocidas con los nombres vulgares de Colchón de Novia, Madre de Mil, Lágrimas de Ángel o Musgo de la Novia.

Características Botánicas.

Las plantas de Colchón de la Novia tienen habito rastrero y son de tipo perenne. Es una especie que se caracteriza por no tener un porte muy alto, llegando cuando mucho a superar los diez centímetros de altura. 

El sistema radicular de esta especie es muy escaso, por ese motivo no necesita de suelos muy profundos para desarrollarse de manera adecuada. Los tallos de las plantas de Soleirolia son muy finos y delicados, tienen la capacidad de desarrollar abundantes ramas que tienden a enraizar muy rápidamente, por lo cual tienen la capacidad de extenderse abundantemente en los sitios donde son establecidas. 

Las hojas son subreniformes, midiendo aproximadamente cinco centímetros, son desiguales, mucho menos anchas que largas y su ápice es truncado, se insertan en unos peciolos cortos, presentan según la especie, variedad en la tonalidad de sus colores, pueden ser verdes solas, verdes con dorado. 

Sus flores son bastante pequeñas no llegan a medir los dos centímetros y con muy poco valor ornamental, de color blanco y presencia de ambos sexos, tanto el femenino como el masculino en la misma planta. El fruto es un aquenio bastante brillante y de color café claro bastante pequeño.

Usos de las plantas de Soleirolias

El principal uso que se les da a las plantas Soleirolias, es el ornamental, tanto en interiores donde se cultiva en macetas, como en exteriores, en suelos desnudos. Se utilizan como cobertores para suelo desnudo o en arreglos para macetas elaborados en conjunto con helechos. Es la planta ideal para establecerlas en muros por sus características, también tiene un uso extendido para el desarrollo de la técnica del bonsái. 

Necesidades Ambientales 

Luz: Esta planta se desarrolla óptimamente en un entorno con buena iluminación, no obstante, se recomienda no colocarla de manera directa a los rayos del sol porque la incidencia de los mismos puede causar la pérdida de su follaje y quemaduras de alto nivel. 

Temperatura: La Soleirolia o colchón de novia, es una planta que pese a resistir muy bien las bajas temperaturas sometidas en un entorno frío, no es recomendable exponerla a un nivel de menos de cinco grados centígrados. 

Las temperaturas heladas por un tiempo prolongado, le afectan grandemente. Esta planta, para alcanzar un óptimo desarrollo, prefiere temperaturas templadas y frescas. 

Humedad: Las plantas de Soleirolia necesitan para desarrollarse vigorosamente y expandir toda su belleza, que la humedad relativa en el ambiente se encuentre por encima de cincuenta por ciento. 


Cuidados de la Soleirolia 

Multiplicación: La propagación de esta especie, se realiza utilizando técnicas de multiplicación asexual, como lo es la separación de bulbos. Primeramente, hay que verificar que estos bulbos contengan raíces para asegurar la viabilidad de la nueva planta. 

Esta actividad se recomienda hacerla en la estación primaveral. Y recuerda, si vas a utilizar herramientas filosas, necesitas desinfectarlas completamente para evitar cualquier propagación de patógenos o enfermedades que puedan dañar a la planta. 

Sustrato: El suelo donde se van a establecer estas plantas debe ser bastante poroso, para permitir un drenaje eficiente. De igual manera, esta planta demanda nutrientes considerablemente, por este motivo se sugiere que el sustrato contenga un treinta y cinco por ciento de arena, treinta por ciento de materia orgánica proveniente de un buen compost y treinta y cinco por ciento de tierra negra. 

Trasplante: Para realizar esta actividad de manera eficiente, se recomienda realizarlo en la estación primaveral cuando las temperaturas se encuentran en un estado más neutral y tranquilo. 

Una vez que se realice el trasplante a una nueva maceta (de mayor tamaño que la anterior), se necesita realizar un riego constante para que la raíz de nuestra Soleirolia se arraigue de manera adecuada al nuevo sustrato. Para estimular este enraizamiento se sugiere aplicar hormonas enraizadoras o en su defecto, un concentrado de agua con canela. 

Riego: El riego representa una de las actividades más importantes en cuanto al cuidado de las plantas, es por esta razón que es necesario tomar en consideración la cantidad de veces que hay que hacerlo.

 En el caso de nuestra planta Soleirolia, se debe realizar un riego constante de cada dos días cuando nos encontramos en temporada veraniega, por el contrario, el resto del año debe disminuirse la frecuencia. Se recomienda no aplicar agua directa al follaje de esta planta y realizar el riego mediante goteos. 

Abonado: Esta práctica se realiza a inicios de la estación primaveral y veraniega. La frecuencia debe ser de cada dieciocho días y es recomendable utilizar humus líquido de lombriz roja californiana. 

Poda: La poda es una de las prácticas más importante a la hora de manejar este tipo de plantas que, comúnmente, suelen ser invasivas. En el caso de la poda para la Soleirolia, se realiza para mejorar su aspecto estético.

Plagas y enfermedades de la Soleirolia: 

En cuanto a este aspecto, la Soleirolia es bastante rústica; se ha reportado en algunos sitios la presencia de la plaga conocida como Araña Roja. Para su completa y eficiente eliminación, se recomienda aplicar a su follaje una decocción de hojas de pimiento y ajo. 

Selenicereus Anthonianus. Bella Reina de la noche
Esta especie de planta pertenece a la familia de las Cactaceaes y son originarias del sur de México, Centroamérica y Suramérica. El nombre del género ...
Tronco Massageana para un ambiente puro
El tronco Massageana, es una planta cuyo nombre científico es Dracaena Fragans Massageana, es un arbusto perenne originario de las zonas tropicales de...