Esta especie de planta pertenece a la familia de las Cactaceaes y son originarias del sur de México, Centroamérica y Suramérica. El nombre del género al cual pertenecen es Selenicereus y deriva del idioma griego, selene por una parte que hace referencia a la diosa de la luna y por otra parte cereus que significa vela en latín y hace referencia a las flores nocturnas. 

En cuanto al nombre de la especie podemos indicar que Anthonyanus fue nombrado en honor a la persona que descubrió esta especie en el año 1950, el Zoólogo y Paleontólogo norte americano Harold E. Anthony. 

Características Botánicas

Selenicereus Anthonyanus es una cactacea trepadora epifitas, no confundir con parasita ya que esta planta no se alimenta de otra planta; posee un mechón insertado y sus ramas son aplanadas y de un color verde bastante brillante que llegan a medir hasta un metro o más.

 Las flores son de habito nocturno, fragantes y pueden medir de diez a doce centímetros de largo y de diámetro pueden alcanzar de 15 a 17 centímetros. 

Estas plantas tienen dos grupos de brácteas florales, las brácteas exteriores son de color púrpura mientras que las brácteas interiores son ascendentes de un color crema, y las flores tienen la garganta amarilla hacia fuera. 

Los frutos son redondos y algunas veces ovales y llegan a medir hasta seis cm; estos frutos están llenos de aréolas espinosas, que caen cuando llegan a su madurez.

Usos de las plantas Selenicereus Anthonyanus 

Estas plantas son conocidas por su uso en el embellecimiento de ambientes, sobre todo en jardines centrales y patios traseros de las casas de campo en zonas tropicales de centro y Suramérica, en donde se tienden del techo en cestas y macetas colgantes.

Cultivo de las Selenicereus Anthonyanus 

Multiplicación

Las plantas de esta especie pueden propagarse mediante dos vías: 

sexual, que implica el uso de la semilla botánica, producto de la doble fecundación. Para realizar el proceso de multiplicación por semillas, se requiere que las mismas estén bastante frescas y plantarlas en sustrato con turba y arena por partes iguales, con temperatura constante entre veinte y veinticinco grados centígrados. El proceso de germinación puede durar entre cuarenta y ciento veinte días.


asexual, utilizando la capacidad que poseen conocida como toti potencia, lo que les permite regenerarse y producir todos los tipos células requeridas para su proceso. 

En este proceso se utiliza la técnica de esquejado a partir de los tallos de plantas maduras, estos esquejes deben dejarse secar por varios días, en un sitio cálido y seco; cuando estos esquejes tengan ya cayos en las heridas, están listos para sembrarse.

Se recomienda aplicarle una solución con extracto de corteza del árbol de Sauco para estimular el enraizamiento y colocarlas en un sustrato con abundante materia orgánica.

Ubicación

La ubicación ideal para estas plantas es en ambientes de semi sombra, evitando que el sol incida directamente en el follaje, ya que sus hojas y ramas se queman y se produce un endurecimiento excesivo que le resta su vistosidad y valor ornamental. 

De Igual manera es importante cuidar que la temperatura no disminuya de los doce grados centígrados.

Sustrato

El sustrato ideal para establecer esta especie debe estar constituido por una mezcla de sustrato para orquídeas, con turba a partes iguales. Las plantas de Selenicereus Anthonyanus deben estar en un ambiente ligeramente acido, por eso el pH debe estar en un rango de cinco a seis.

Riego

Estas plantas prefieren que los riegos sean escasos en el período vegetativo, es favorable que dejemos secar el sustrato entre un riego y el otro. En el periodo de tiempo que va desde la primavera hasta el verano debemos rociarla una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en el periodo de floración.

Abono

El abono de las plantas de esta especie debe realizarse una vez al mes durante el periodo vegetativo de la misma, es decir, desde la primavera hasta el verano. La fuente debe ser un fertilizante comercial para orquídeas o bien un fertilizante hidrosoluble de liberación lenta.

Poda

Estas plantas no requieren de podas para su desarrollo.

Plagas y enfermedades

Las plantas de Selenicereus Anthonyanus son bastante rusticas por lo cual son muy poco propensas de sufrir ataques de agentes patógenos, sin embargo, cuando el clima está muy seco puede presentarse un ataque de cochinilla algodonosa. 

Si fuera el caso podemos rociar nuestras plantas con una solución de extracto de Neem diluida en agua de riego.


La Reina de la noche es una planta ideal para adornar nuestros hogares, esperamos que con nuestro artículo te hayas animado y decidas colgar esta planta en tu jardín para disfrutar de su bella floración nocturna.

Sansevieria: Espada de San Jorge
La Sansevieria es una especie de planta perteneciente a la familia botánica Ruscaceae y es conocida por los nombres de Lengua de Tigre, Lengua de Vaca...
Soleirolia o Colchón de Novia
Las plantas que conocemos con el nombre de Soleirolia son en realidad tres especies que se agrupan en el género del mismo nombre y pertenecen a la fam...