La Sansevieria es una especie de planta perteneciente a la familia botánica Ruscaceae y es conocida por los nombres de Lengua de Tigre, Lengua de Vaca, Lengua de Suegra o espada de San Jorge. 

Su nombre científico es Sansevieria Trifaciata. Esta planta es originaria de las zonas tropicales del continente africano, se caracteriza principalmente por ser una planta de crecimiento lento. 

Característica Botánica 

La planta de la especie Sansevieria Trifaciata, son plantas de tipo crasas y perennes, tiene un tallo tipo risomático, es decir, es un tallo subterráneo que reserva una serie de nutrientes necesarios para la planta; su sistema radicular es poco profundo. 

Su órgano más característico y detallado son las hojas debido a su porte fuerte, rústico y coriáceo, su color es intenso de un verde oscuro y posee unas trazas irregulares color crema y un borde amarillento. Recuerdan por su forma a las espadas y llegan a medir hasta un metro de altura.  

Las flores poseen una tonalidad verde clara, estas emergen de un tallo terminal y desprenden un aroma agradable al olfato. Esta floración se puede apreciar cuando los individuos de esta especie ya se encuentran en su fase adulta. 

Uso de las plantas Sansevieria 

Las plantas de Sanseviera, son usadas mayoritariamente por su gran valor ornamental. Son muy fáciles de cultivar, debido a que puede vivir en macetas durante toda su vida, esta planta está entre el grupo de especies que la NASA catalogó como purificadoras del aire que las rodea, ya que tiene la capacidad de eliminar tóxicos como el formaldehido y el benceno en la atmósfera.

En diversas culturas y regiones se tiene la creencia de que esta planta tiene la capacidad de proteger a los hogares de malas energías e influencias.

Es ampliamente considerada por muchas personas como una planta que atrae la buena suerte. Por lo tanto, si usted es una de las personas que cree en ello, la planta de Sansevieria es, sin dudas, la especie indicada para que usted pueda liberar de malas energías su hogar.

A estas plantas se le atribuyen también propiedades medicinales, ya que cuenta con excelentes cualidades para producir tónicos para niños y adultos. Es utilizada para curar las hinchazones del hígado y el bazo. Con esta planta, también se elaboran hamacas y tejidos.

Requerimientos

La especie que estamos describiendo el día de hoy, al igual que todas las plantas requieren de algunas condiciones mínimas ambientales para expresar todo su desarrollo.

El primer aspecto que vamos a describir, es la iluminación. La Sansevieria es una planta originaria de las zonas tropicales del continente africano, por esto le favorece el pleno sol ya que estimula la intensidad de la coloración en sus hojas, pero nunca debe ser directo.  No obstante, la rusticidad de esta planta le permite vivir en ambientes pobres de luz. 

Otro aspecto que hay que contemplar es la temperatura, las plantas de Sansevieria admiten ambientes cálidos de interiores, aunque lo más recomendado es que durante la temporada de invierno las mantengamos en ambientes cercanos a los 15 grados, sin embargo, esta planta admite ser establecida en espacios exteriores y puede soportar condiciones de heladas débiles que excedan los tres grados bajo cero.

Cuidados de las plantas de Sansevieria

Multiplicación 

La multiplicación de las plantas de Sansevieria se realiza principalmente con una técnica de propagación asexual conocida como división de hojas.

Esta técnica consiste en seccionar las hojas de una planta sana y vistosa y colocarlas en una maceta con sustrato fértil, esta actividad debe realizarse en primavera.

Riego

El riego en el cultivo de estas plantas debe realizarse con muy poca frecuencia. En la estación veraniega se deben regar las plantas una o dos veces por semana, para el resto del año los riegos deben hacerse con más separación, cada 10 o 15 días.

Sustrato

Las Sansevierias no son muy exigentes en cuanto al suelo en donde se van a establecer o cultivar, lo más importante es que deben tener un buen drenaje. 

En el caso de que queramos tener las plantas en tierra desnuda y la misma sea muy compacta, se aconseja hacer un agujero lo suficientemente grande como para que pueda entrar un bloque, luego debemos introducir el bloque en el suelo y plantar en el agujero del mismo con un buen sustrato y materia orgánica, mezclado con perlita. 

En el caso de que se quieran tener las plantas en macetas, podemos utilizar este mismo sustrato, pero incorporando un poco de turba.

Ubicación 

Debido a su rusticidad las plantas de Sansevieria pueden estar ubicadas en cualquier espacio si tienen buena luz, tanto en el exterior en semisombra y con un buen sustrato, como en los interiores de nuestros hogares en una maceta.

Abonado

Las plantas de la especie Espada de San Jorge deben ser abonadas en las estaciones de primavera y verano, esta actividad recomendamos hacerla con abonos especiales para cactus y plantas crasas, con un buen contenido de Nitrógeno y siguiendo siempre las indicaciones especificadas por los proveedores.

Trasplante

Estas plantas tienen un crecimiento vegetativo muy lento, sin embargo, cuando las cultivamos en macetas llega un momento en el cual las raíces comienzan a verse comprimidas en este contenedor, cuando eso pase debemos cambiar las plantas a una maceta un poco más grande. La mejor época para realizar esta actividad es en primavera.

Las plantas de Sansevieria representan una buena opción para establecer en nuestros hogares, sobre todo si no contamos con mucho tiempo en nuestras agendas, ya que por su rusticidad requiere de muy pocos cuidados. Anímate y llena tu jardín de esta fabulosa planta!

Saintpaulia o Violeta Africana
Esta planta, lleva su nombre en honor a Walter Saint Paul, persona que descubrió en 1892 las Saintpaulia o violetas africanas, es una especie originar...
Selenicereus Anthonianus. Bella Reina de la noche
Esta especie de planta pertenece a la familia de las Cactaceaes y son originarias del sur de México, Centroamérica y Suramérica. El nombre del género ...