SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

Esta planta, lleva su nombre en honor a Walter Saint Paul, persona que descubrió en 1892 las Saintpaulia o violetas africanas, es una especie originaria de África Oriental, para ser más específicos, de Tanzania y sureste de Kenia. Saint Paul, descubrió esta planta en una expedición a la que fue enviado, de paso por el monte Aramburu vio esta hermosa planta y le envió sus semillas a su padre, un aficionado por la botánica.

La planta, se ha ganado el cariño de muchos amantes de la decoración por varios factores, entre ellos, su capacidad para adaptarse fácilmente al clima y que, además, para interiores resulta perfecta por crecer mejor en lugares sombreados, aunque igual necesitará su dosis de sol, no requiere de muchos cuidados.

Características

La Saintpaulia o Violeta africana pertenece a la familia Gesneriaceae. Es una planta que crece horizontalmente, sus hojas son ovaladas de un color verde intenso y con un largo peciolo. Su textura es vellosa y carnosa y sus flores terciopeladas.

Además de tamaños variables, nos ofrece una gama de colores llamativa, en donde podemos observar el blanco, rosa, morado, lila; algunas veces combinándose entre sí.

Como dijimos anteriormente, esta planta puede adaptarse a los interiores de nuestros hogares, ya que no necesita ser expuesta directamente al sol, sí necesitamos luz, pero no que los rayos del sol hagan contacto directo con nuestra Saintpaulia. También, es importante cuidar nuestra planta de las corrientes de aire frio para que no se marchiten las hojas y perdamos todo el progreso que hemos alcanzado.

Cuidados

Primeramente, ubicaremos nuestra Saintpaulia en un lugar donde consigamos una luminosidad generosa pero donde no se tenga contacto directo con los rayos solares, esto ayudará a que su proceso de floración sea continuo, y evitaremos que las hojas se quemen.

El sustrato no debe ser demasiado compacto, ya que cuando es así, este no absorbe los nutrientes necesarios ni la humedad para llenar de vida nuestra planta, esto es un factor clave a la hora de cuidar la planta. El sustrato debe ser suelto para que las raíces tengan la ventilación necesaria y realicen su trabajo de absorción de manera correcta.

La humedad también influye directamente, es importante que nuestra maceta tenga un sistema de desagüe correcto. Esta planta no suele ser de mucha agua, hay que estar muy atentos en cuanto a agua se refiere.

El riego será inverso, es decir, de abajo hacia arriba. ¿Cómo hacemos esto? Colocaremos debajo de nuestra planta, un plato con agua por 2 o 3 horas. Pasado este tiempo, retiraremos el plato con el exceso de agua. Este proceso lo realizaremos cada vez que veamos que la planta comienza a secarse.

El fertilizante debe ser orgánico, ya que, en ocasiones, los químicos hacen que la planta no florezca de manera correcta debido a las sales que la componen. Es recomendable usar humus de lombriz.

Reproducción

La violeta africana, la podemos reproducir por medio de sus semillas sin problemas y con un rango alto de factibilidad, pero el método de reproducción más empelado por botánicos y jardineros es por hoja.

Las semillas de la misma, podemos adquirirlas en cualquier vivero local.

Trasplante

Consejo: Trasplantar nuestra Saintpaulia cada 6 meses.

Esta planta puede vivir y adaptarse fácilmente a macetas pequeña, ya que no es de gran volumen, sin embargo, cuando veamos que las hojas comienzan a perder su color verde intenso, debemos cortarle algo de raíces y volverla a plantar.

Como sembraremos nuestras violetas africanas en macetas pequeñas, puede resultar una gran idea usarla para centros de mesas, ya que son muy llamativas y el volumen no es impedimento alguno.

Poda

Esta planta no necesita muchos cuidados en cuanto a poda se refiere, solo debemos quitar o cortar aquellas hojas cuyo color ya se esté perdiendo o se esté tornando marrón. También quitaremos aquellas flores u hojas marchitas.

Enemigos

Un enemigo directo es la cochinilla, la cual suele presentarse en varias formas. En ocasiones, suele verse el insecto negro o blanco alargado pegado a la planta, también suele parecer una especie de arenilla blanca casi siempre situado en las hojas. 

En caso de presenciar esta plaga, erradíquelo con insecticidas a base de agua.

Los hongos es otro elemento a tener en cuenta, como esta planta no es de mucha agua, en dado caso de recibirla se podrán ver hongos en ella, estos los atacaremos con fungicidas vegetales.

Abono

Al plato que colocaremos debajo de nuestra planta, con la que haremos nuestro sistema de riego inverso, le podemos colocar abono soluble para plantas de flor.

Sin duda alguna, la Saintpaulia, es una planta de hermosas características amada y preferida por decoradores de interiores. Con los cuidados necesarios está garantizado que tendremos una bella y saludable Saintpaulia para nuestros centros de mesas y nuestras casas.

Potos tutor: bella trepadora para adornar
Esta planta es originaria del sudeste del continente asiático principalmente en los países como Indonesia, Nueva Guinea y Malasia. El Potos Tutor es u...
Sansevieria: Espada de San Jorge
La Sansevieria es una especie de planta perteneciente a la familia botánica Ruscaceae y es conocida por los nombres de Lengua de Tigre, Lengua de Vaca...