Tronco Massageana para un ambiente puro

El tronco Massageana, es una planta cuyo nombre científico es Dracaena Fragans Massageana, es un arbusto perenne originario de las zonas tropicales del continente africano y con presencia distinguida en América del sur, específicamente en Brasil, perteneciente a la familia de los Asparagaceae.

En un ambiente natural controlado y propicio, puede alcanzar una altura aproximada de quince o dieciséis metros. Es una planta vistosa y resistente muy utilizada para ambientar espacios interiores en hogares y oficinas. 

La Dracaena Fragans Massageana, acreditada en el lenguaje vulgar como Tronco del Brasil, puede denominarse como un arbusto de clima templado tropical; el género de esta especie, está compuesto por alrededor de cuarenta especies de tipo perenne. 

Características Botánicas

El follaje de la Dracaena Fragans Massageana es perenne y se caracteriza por la coloración marrón clara de sus tallos y la presencia en estos de unos anillos horizontales.

Presenta hojas lanceoladas, curvadas y sésiles con una tonalidad verdosa muy brillante, se distingue una franja clara amarillenta que atraviesa todo el folio. La floración solo es posible apreciarla en individuos maduros, son de color amarillo, muy perfumadas y se agrupan en glomérulos.

Uso ornamental y purificador 

Esta especie es muy utilizada para ambientar espacios interiores como hogares y oficinas debido a su particular atractivo. Además, el troco de Brasil, forma parte del listado de plantas estudiadas y recomendadas por la NASA para tenerlas dentro de espacios cerrados por la capacidad que posee para purificar la micro atmósfera que la rodea, debido a que logra captar sustancias nocivas como el benceno. 

Otro uso importante que se le da a esta planta, es como barrera protectora de las ráfagas de viento en los cafetales próximos al océano pacífico.  

Necesidades ambientales 

Las plantas de esta especie requieren de unas condiciones ambientales mínimas para garantizar su óptimo desarrollo y puedan expresar todas sus cualidades, entre estas tenemos: 

Luz

Para las plantas de estas especies es importante estar expuestas a la luz solar, no obstante, no se puede colocar donde las incidencias de los rayos solares sean directas sobre el follaje para evitar quemaduras. 

Hay algunas variedades que soportan condiciones de sombra, sobre todo, las que tienen hojas completamente verdes.

Temperatura 

Como toda planta de origen tropical no tolera ambientes con temperaturas muy bajas, teniendo como límite los cinco grados centígrados.

El rango más favorable para su crecimiento se sitúa entre los veintiuno y veinticuatro grados centígrados. A estas plantas no les favorece en demasía, los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. 

Humedad 

La humedad en esta especie es un aspecto relevante a considerar debido a que, en su zona de origen, la humedad ambiental es muy alta, por este motivo si la humedad en el hogar no es la adecuada se debe pulverizar agua con un rociador y aplicarla a su follaje varias veces a la semana. 

Cuidados del Tronco del Brasil

Multiplicación: Para reproducir las plantas de esta especie, lo más recomendable es utilizar la técnica de reproducción asexual, para lo cual se debe seccionar el tronco verde de una planta madura y completamente sana, con una dimensión superior a los seis centímetros, utilizando herramientas totalmente desinfectadas para evitar enfermedades. 

A estos segmentos de tallo se les debe aplicar hormonas para enraizar o bien canela en polvo diluida en agua en sus heridas para evitar la proliferación de agentes patógenos y para estimular el enraizamiento.

Sustrato: El sustrato en donde se establecerá las plantas de esta especie, debe ser rico en nutrientes y debe permitir el drenaje oportuno y eficiente para evitar daños al sistema radicular de la planta, por lo tanto, debe poseer buena cantidad de materia orgánica. 

Riego: Este aspecto tiene mucha importancia a la hora de cultivar las plantas de Tronco del Brasil, ya que, si bien es cierto que esta planta necesita humedad, también es muy delicado su sistema radicular, en consecuencia, se debe regar cada tres días en verano y el resto del año incrementar el riego según la necesidad que amerite el sustrato.

Abono: Las plantas de Tronco del Brasil, al igual que todas las plantas de interior se les debe garantizar el suministro de nutrientes de manera oportuna durante el período de crecimiento vegetativo, debido a que es en esta edad fenológica donde más consumo de nutrientes tiene. Los fertilizantes formulados que se utilicen para el abono de estas plantas deben tener un alto contenido de nitrógeno.

Trasplante: El sistema radicular de estas plantas tiene un crecimiento noble, pudiendo permanecer establecida en una misma maceta hasta cinco años, esto quiere decir, que no es necesario realizar trasplantes de los individuos constantemente. 

Si se observa al momento de realizar el trasplante que existen raíces muertas o deterioradas es preciso retirarlas de inmediato y con sumo cuidado. 

Poda

La poda en el manejo de esta planta es una actividad sustancial. Pueden requerir podas de crecimiento que deben realizarse en los meses comprendidos desde abril hasta junio y se hacen a partir del tercer nudo del tronco. 

La otra poda se realiza en cualquier época del año y es para retirar follaje seco o muerto. Recuerda que los utensilios filosos deben ser desinfectados completamente para evitar cualquier propagación de enfermedad a la planta. 

Plagas y enfermedades del Tronco del Brasil

Las enfermedades más reportadas en plantas de Tronco del Brasil están relacionadas con la presencia de hongos, principalmente el Septoriosis. Si se detecta la presencia de este hongo en las plantas se debe aplicar fungicidas oportunamente.

En el caso de las plagas, las más documentadas son: cochinilla algodonosa, arañas rojas y pulgones, para evitar la presencia de estos animales indeseados se debe realizar un uso eficiente del riego, debido a que la humedad en exceso es un caldo de cultivo para la proliferación de éstos. 

Para su correcta eliminación se deben fumigar las plantas con un caldo de corteza de árbol de Sauco, dientes de ajo y hojas de ají. 

Te invitamos a cultivar Tronco del Brasil, son unas plantas muy llamativas para adornar nuestros hogares y oficinas, además, tienen el valor agregado de purificar la atmósfera de estos espacios.

Soleirolia o Colchón de Novia
Las plantas que conocemos con el nombre de Soleirolia son en realidad tres especies que se agrupan en el género del mismo nombre y pertenecen a la fam...