Es una planta originaria del Mediterráneo. Es perteneciente a la familia Anacariaceae, Rhus aromatica o Rhus coriaria. Se caracteriza por su forma de baya de color rojo oscuro. El zumaque es considerado un colorante con sabor agrio. El zumaque, florece en primavera o verano.  Y sus  bayas, maduran al final de verano u otoño. 

Sus cultivos los puedes observar por la zona mediterránea, en carreteras y caminos. Se les considera reliquias de antiguos cultivos. Y se debe recolectar en otoño. Contiene una alta dosis de taninos y antioxidantes que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares y atrasa el envejecimiento.

Esta especia, es por lo tanto, ideal para espolvorear sobre platos tradicionales.

Al igual, que lo puedes utilizar para sazonar ensaladas o salsas. No se puede usar excesivamente.

Los libaneses y turcos acostumbran a sazonar sus ensaladas y salsas con el Zumaque.

En  Medio Oriente, gastronómicamente, el zumaque es una especia que gusta mucho y es usada por su sabor y beneficios a la salud.

La mezcla de especias conocida como Zataar, incluye: zumaque, ajonjolí, sal y hierbas aromáticas y es tradicional en países como Jordania, Líbano e Israel.

El zumaque es una especia usada en otro continente, pero en América también. México es un país en donde el comercio juega un papel fundamental. Dentro de los rubros que se siembran en México, tenemos el zumaque, que lo puedes encontrar en zonas como: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán.

El zumaque es considerado uno de los antiinflamatorios mejores que existen, porque permite evitar riesgos en pacientes con diabetes tipo dos.

Comercialmente,  el Zumaque se vende seco y molido. Es de uso tradicional en el Mediterráneo y Medio Oriente.

Los romanos lo empleaban como acidulante y le atribuyen entre sus cualidades que funcionan como un buen condimento para la realización de vinagretas.

El zumaque, también tiene preponderancia dentro del área de la Medicina. Pues, es usado como astringente y antifúngico. 

Sin embargo, es importante considerar que tiene unas grandes cantidades de taninos, por lo que su uso en exceso, puede llegar a ser toxico. 

Es un astringente indicado para personas con incontinencia urinaria, desde niños hasta adultos, pueden usarlo. Sobre todo, en casos como diarreas o hemorragias. Entre sus beneficios ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

El zumaque también se puede usar en la medicina natural. Puesto que tiene muchos usos medicinales para tratar diversas enfermedades.

Del zumaque se usan sus raíces, sus hojas y sus bayas para la realización de tratamientos en pacientes.

El zumaque puede detener las hemorragias. Pero debes considerar que no puedes emplear sola, sino acompañado con otro compuesto u otra hierba. 

Debes consultar con un médico si puedes emplearlo, pues si lo tomas solo puede causarte efectos secundarios graves. 

El poder antifúngico de esta planta puede ayudarte a acabar con los hongos de los pies o de cualquier zona de tu cuerpo. 

Es antiséptico, puede tratar infecciones, debido a que actúa contra los microorganismos que salen cuando hay heridas.

Para la realización de tés o infusiones debes usar la corteza de la raíz de la siguiente manera.

Para decocción, se debe usar una cucharadita de la corteza de la raíz, en una taza de agua hirviendo a fuego lento. Debe hervir por diez minutos, y puedes consumirlo  tres veces al día.

La Vellosilla un diurético efectivo para tu organismo que elimina tu celulitis
...
Cactus y crasas, las plantas suculentas más notables
Existen tres términos botánicos que pueden usarse indistintamente, sin embargo, por lo general, se les denomina sencillamente cactus. Se trata de las ...