La vellosilla conocida como pilosilla u oreja de ratón. Es una mata con flores naranjas y amarillas limón. 

La vellosilla tiene unas flores externas que suelen ser de color rojizo, y salen en climas secos con suelos arenosos y poco fértiles. Es una planta proveniente de Europa y de Asia. 

Actualmente, la puedes encontrar en toda Europa, específicamente, en la mitad del norte de la península Ibérica y espacios montañosos del sureste. Así, como también en Asia. 

Esta planta se le reconoce sus propiedades en el organismo desde estudios del siglo XIX. Se caracteriza por ser amarga y astringente.

Es un vegetal que debe recolectarse en flor, a finales de primavera o principios de verano. De ella, se usan las hojas y las flores de vellosilla. Y se caracteriza por tener hojas basales, en roseta, y lancéolas con los reveses blanquecinos y recubiertos de pilosidad. Funciona bien para tratamientos de gente que tenga problemas respiratorios como: la segregación de mocos, dolor y expulsión de sangre al toser. También, se emplea para el tratamiento de bronquitis y asma bronquial. 

Esta planta se usa para tratar infecciones del tracto urinario como: La cistitis, uretritis, uretitis y prostatitis. Ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico y la urea. Evitando así,  la formación de cálculos en el riñón y ayudando a disminuir edemas y retención de líquidos. Baja los índices de colesterol en la sangre y previene los trastornos coronarios. Combate la gripe y la bronquitis, funciona como hipertensivo suave.

También, ayuda con los problemas intestinales, como la diarrea. Ayuda en  afecciones en la garganta, a detener las hemorragias nasales. Purificando el hígado y bazo, cálculos en la vejiga, ulceras, llagas, hipopepsia ictericia. Mejora la visión, deteniendo la prevención de cataratas. Es un tratamiento antigripal efectiva en microorganismos como la brusella, que es el síntoma de la fiebre de malta. Es diurético y depurativo y baja el volumen corporal. 

Para aquellas mujeres o personas que sufren de celulitis en alguna parte de su cuerpo, no importa la edad que tengan, deben tomar vellosilla para ir drenando esas grasas e ir quemándolas y vas purificando tu organismo, a través del sudor, la orina y la forma de segregar que tiene tu organismo. Es muy efectiva para tratamientos de belleza. Pues al segregar todas esas grasas y elementos en tu organismo que te hacen daño,  te permite y te ayuda a tener tu piel lozana, gracias al sudor que constantemente segregas.

También, para aquellas personas que sufren de la circulación o piernas hinchadas usando esta planta logran bajar el nivel de hinchazón a través de la segregación de líquidos, casi siempre, a través de la orina que la promueves consumiendo te o infusiones de vellosilla.

Acelera la recuperación de heridas, para tratar hernias y fracturas. Funciona también, para la insuficiencia cardiaca.

Entre sus componentes activos, están  la umbeliferona, flavonas y flavonoides, el ácido caféicos, el ácido clorogénico.

Farmacológicamente funciona como antiespasmódico, expectorante, anticatarral, astringente, sialagogo, vulnerario y pectoral.

Existe un medicamento que lo puedes conseguir en la farmacia, llamado Arkocapsulas Vellosilla. También, hay otras capsulas en el mercado, con el nombre de pilosella.

 Y en casa puedes usar esta planta para el consumo realizando una infusión con dos cucharaditas de hierba seca, la debes dejar reposar por quince minutos y debes consumirla un mínimo de tres veces al día.

Para que las personas que tienen problemas de sal en el organismo, teniendo que eliminar los cloruros, se les recomienda usar la infusión de vellosilla, porque favorece la eliminación del cloruro en la sangre, ayudando a mantener la tensión estable. Por lo que se considera un hipotensor natural. Ayuda a favorecer la sudoración, es tónica y expectorante. 

Los médicos en Europa, usan la vellosilla como un tratamiento antiasmático y broncolítico.

Las Uvas de Oregón un fruto culinario por excelencia, con propiedades curativas
Es una planta que tiene varios tipos de arbustos, y son de hoja perenne con flores amarillas y pocas veces rojizas en otoño e invierno. Ya para princi...
El zumaque dulce, un condimento natural, con propiedades curativas
Es una planta originaria del Mediterráneo. Es perteneciente a la familia Anacariaceae, Rhus aromatica o Rhus coriaria. Se caracteriza por su forma de ...