El pequeño arbusto denominado acebo es un árbol de la familia Aquifoliáceas. Muy conocido en el occidente por sustituir al muérdago en la tradición navideña católica, es común entonces que forme parte de la decoración de hogares en épocas de fiestas de fin de año. 

Originaria de Europa Occidental, puedes verlo crecer incluso hasta en Alemania. Sin embargo, es muy conocida y cultivada en América. Tiene variados usos, siendo el más reconocido el ornamental. Es común ver ramos de su flor en arreglos florales.

Un dato curioso sobre este árbol es que en España ha pasado a ser una especie protegida, y es considerado un delito ecológico quienes atenten contra él. Esto debido al uso indiscriminado que algunos le han dado como adorno navideño.

Apariencia

Este hermoso arbusto presenta una copa totalmente tupida y frondosa, con muchas ramificaciones desde la base. A partir de ella desprenden sus largas hojas de tamaño oval, que tienen la característica de poseer un borde espinoso. 

El color que presenta la hoja variara dependiendo de la edad del árbol, los jóvenes pueden tenerlas de un color verde claro y a medida que pasan los años se van tornando a un color más oscuro.

Concretamente, lo llamativo de esta especie son sus flores. Podrás encontrarlas de color rosado, blanco y moradas, poseen 5 sépalos al igual que pétalos.

El tronco de este árbol es oscuro, liso y recto durante toda la vida. Al principio se puede observar de un tono verdoso, pero al transcurrir del tiempo se torna gris. Por esto mismo es que suelen resaltar en periodos de floración.

Usos del Acebo Verde

A pesar de ser una especie cuyo principal uso se da a sus flores en épocas decembrinas, también puedes encontrar que tienen algunas características que la hacen ideal en otras áreas.

  • Medicinales: es conocida en la medicina tradicional por la presencia en sus hojas de propiedades que derivan de la ilicina (ilixantina), ácido cafetánico, dextrosa, goma, cera y otras sustancias en menor cantidad. Por lo tanto, la infusión de sus hojas se usa como diurético y laxante. En grandes dosis puede provocar vómito.
  • Maceración: sus hojas se utilizan para la maceración de vinos.
  • Decoración: en Reino Unido son especialmente conocidas por su utilidad en la jardinería y decoración.
  • Ebanistería: su material es usado por ser duro y compacto, la madera que ofrece su tronco es muy conocida en la ebanistería. Se utiliza para marquetería, herramientas de carpintero, culatas de armas de fuego, entre otros.
  • Tradicional: domésticamente se utiliza en la época de navidad en sustitución del muérdago. Y en adornos ornamentales y de floristería.
  • Ecosistema: al ser uno de los pocos árboles que da frutos en invierno, es de vital importancia para la alimentación de los animales.

¿Cómo Cuidar un Acebo Verde?


Estas recomendaciones te ayudaran a contribuir con la preservación de esta impresionante especie.

  • Al momento de su siembra hay que elegir muy bien el suelo. Esta planta no tolera los trasplantes. Debido a esto tenemos que asegurarnos que este sea rico en vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento.
  • Es un arbusto de semi sombra, que tolera mejor el frio que el calor.
  • El suelo requiere de bastante humedad para que crezca bien.
  • Trata de protegerla de fuertes vientos y ventiscas. Pues pueden doblar sus ramas.
  • Su periodo de floración es en época de invierno.

Como resultado de los múltiples beneficios de las hojas y sus flores, se encuentra muy cerca del peligro de extinción,  lo que ha hecho que sea declarada ¨especie protegida¨ en varios países europeos. Te invitamos a llenar tu hogar y patio con muchos de estos hermosos arbustos. Seguro que cada vez que los veas te trasportaras a las felices fiestas. Participa en la protección y cultivo de esta especie. 

Precioso Bonsái Carmona en Maceta de cerámica
Tener un vistoso Bonsái puede hacerte sentir como alguien con clase. Estas plantas son unos arbustos preciosos de hojas verdes y brillantes. Su nombre...
Asiento de Suegra o Cactus ECHINOCACTUS GRUSONII
Los cactus son muy buscados y populares, por sus fáciles cuidados y poco mantenimiento. Una de las especies que tú puedes adquirir es la que se conoce...