SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

Por allí dicen que con las plantas arbustivas más vale prevenir que lamentar, y existen algunos factores ecológicos que podemos tomar en cuenta para prevenir las enfermedades en las hortensias.


Aspectos a cuidar en las Hortensias

• El estado de la tierra: las hortensias requieren de suelos ricos, húmedos y bien drenados para crecer sanamente y evitar que mueran. Es recomendable añadir al suelo compost, abono e incluso mantillo para mantener la humedad, así como también evitar los lugares con mucho viento que puedan afectar el crecimiento normal y natural de la hortensia. 

• Verificar el estado de las hojas: si se observan manchas se deben retirar para evitar que el daño se extienda por toda la planta y aplicar un tratamiento anti hongos con azufre. Teniendo en cuenta también de eliminar aquellas partes muertas en las hojas de la hortensia que suelen ser un foco de enfermedades.

• El riego: es también un factor importante en las hortensias para evitar que se sequen, siendo recomendable regar por lo menos dos veces a la semana sin dejar charcos en el suelo, cuando son sembradas en climas muy cálidos lo recomendable regarla tres veces por semana con poca agua y en climas fríos procurar regarlas una vez cada 14 días. 

• Iluminación: el sol que reciben es un factor primordial, les gusta el sol de la mañana en climas suaves, si se encuentran en climas más cálidos lo recomendable es que permanezcan con sol indirecto, necesitando como mínimo 5 horas de sol al día para garantizar que florezcan sana y abundantemente. 


Enfermedades comunes en las Hortensias

Algunas de las enfermedades más comunes en las hortensias son la decoloración amarilla y la presencia de hongos y plagas que afectan la hoja de la planta.


Hortensias con hojas amarillas: En las hortensias podemos encontrarlas en diferentes y coloridos tonos de flores, como azul, rosa, blanco o morado, con hojas de color verde oscuro, en algunos casos estas hojas tienden a tomar una tonalidad amarillenta que puede ser causada por diferentes razones.

Una de las razones por la cual las hojas pueden volverse amarillas es que la hortensia ha sido regada en exceso o con agua alcalina provocando que la hoja comience a lucir marchita y amarilla. 

Por otro lado, y una de las causas más comunes es la clorosis férrica, la cual se genera cuando el pH de la hortensia está elevado impidiendo la absorción correcta de hierro, esta afección se puede corregir agregando en intervalos de tiempo anuales un producto de hierro al suelo.


Hortensias con hongos: Es común que las hortensias sean atacadas por diversidad de hongos que generan manchas en la planta, caracterizadas por puntos marrones o grisáceos en las hojas, en estos casos es recomendable aplicar un fungicida especial para hongos.

Es probable que este tipo de afección aparezca en las hortensias a finales del verano como consecuencia del aumento de la humedad en el ambiente y la proliferación de hongos. 


Prevención de plagas en las hortensias: Existe una variedad de enfermedades y plagas que pueden afectar a las hortensias, como las babosas, los hongos, los pulgones, ácaros, telarañas o la mosca verde. En el caso de detectar la presencia de plagas, lo mejor es tratar con un insecticida casero preparado a base de tabaco o cualquier otro insecticida específico para la afección de la planta, bien sea como método preventivo o correctivo.

El Kumquat y las Naranjas Enanas
También conocidas como Naranjas de la China o Quinoto, es una curiosa fruta, caracterizada por su tamaño y el gran aporte de vitamina c que contienen,...
Pittosporum Tobira Nana
El Pittosporum Tobira Nana es un arbusto muy ramificado perteneciente a la familia de las Pittosporáceas. Proviene de la región asiática, específicame...