SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

La Achillea setacea es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que se caracteriza por tener un rizoma horizontal leñoso, un tallo simple y erecto, hojas lanceoladas y pinnaticompuestas, y capítulos florales pequeños en cimas, de color blanco, rosa o púrpura. Su nombre científico hace referencia al héroe griego Aquiles, que según la leyenda usó esta planta para curar sus heridas en la guerra de Troya, y al aspecto fino y sedoso de sus hojas (setacea significa "con cerdas" en latín).


Esta planta tiene una amplia distribución geográfica, que abarca desde Europa hasta Corea y la península arábiga. En España se encuentra sobre todo en el norte y el centro del país, en zonas de montaña, prados frescos y herbazales nitrificados. Es una especie muy variable y se han descrito varias subespecies, variedades y formas. Además de Achillea setacea, tiene otros nombres comunes como milenrama fina, milhojas fina, plumilla o hierba de las heridas.


La Achillea setacea tiene numerosas propiedades medicinales, ya que contiene aceite esencial, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, taninos, ácidos fenólicos, alcaloides, cumarinas, esteroles, saponinas, vitaminas y minerales. Entre sus efectos se encuentran el antiinflamatorio, el espasmolítico, el cicatrizante, el astringente, el diurético, el antihemorrágico y el emenagogo. Se usa para tratar afecciones como gastritis, úlceras, cólicos, dismenorrea, hemorroides, varices, heridas, eczemas y acné. Se emplea la sumidad florida, que se puede tomar en infusión, tintura o pomada.


Para cuidar la Achillea setacea en el jardín o en maceta se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Luz: necesita una exposición soleada o de sombra parcial. Al menos seis horas de sol al día favorecen su floración.
  • Suelo: prefiere un suelo bien drenado, arenoso o pedregoso, con un pH neutro o ligeramente ácido. No tolera los suelos pesados o encharcados.
  • Riego: es una planta resistente a la sequía y necesita poca agua. Se debe regar cuando el sustrato esté seco y evitar el exceso de humedad. En verano puede requerir más frecuencia de riego que en invierno.
  • Abono: no es exigente en nutrientes y se puede abonar con materia orgánica una vez al año, al inicio de la primavera.
  • Poda: se debe podar después de la floración para eliminar las flores marchitas y favorecer el rebrote. También se puede recortar el follaje para mantenerlo compacto y evitar que se vuelva leñoso.
  • Plagas y enfermedades: es una planta resistente y no suele tener problemas graves. Algunas plagas que pueden afectarla son los pulgones, las cochinillas y los ácaros. Algunas enfermedades que pueden dañarla son el mildiu, la roya y la podredumbre radicular.
  • Multiplicación: se puede multiplicar por semillas o por división de mata. Las semillas se siembran en primavera o en otoño, en un sustrato ligero y húmedo. La división de mata se realiza en primavera u otoño, separando los rizomas con cuidado y plantándolos en otro lugar.


La Achillea setacea es una planta muy atractiva por sus flores coloridas y aromáticas, que además atraen a las abejas y a las mariposas. Es una planta fácil de cultivar y de mantener, que se adapta a diferentes condiciones y que ofrece múltiples beneficios para la salud. Sin duda, una buena opción para tener en el jardín o en el balcón.

Achillea santolinoides Lag.
¿Te gustan las plantas medicinales y aromáticas? ¿Quieres conocer una especie endémica del sureste ibérico que tiene propiedades curativas y un olor a...
Achillea tomentosa L. conocida como Estratiote, Milenrama, Milenrama amarilla, Milenrama Borrosa, Milenrama Burrosa o Milhojas amarilla
Achillea tomentosa es una planta perenne que pertenece a la familia de las asteráceas. Es originaria del Mediterráneo occidental y crece en zonas fres...