SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

¿Te gustan las plantas medicinales y aromáticas? ¿Quieres conocer una especie endémica del sureste ibérico que tiene propiedades curativas y un olor agradable? Entonces sigue leyendo este blog, donde te voy a hablar de la milenrama algodonosa (Achillea santolinoides), una planta que quizás no conozcas pero que merece la pena descubrir.


La milenrama algodonosa es una pequeña mata leñosa de unos 20-30 cm de altura, que puede llegar hasta los 60 cm en algunos casos. Tiene tallos grisáceos, rectos en la base y ramificados en la parte superior, cubiertos de pelos lanuginosos cuando son jóvenes. Las hojas son lineales, sin peciolo o con uno muy corto, y están divididas en segmentos redondeados, de hasta 3 cm de largo, que terminan en una punta espinosa. Las flores son blancas y se agrupan en capítulos, que a su vez forman corimbos terminales. El fruto es un aquenio sin vilano, de color pardo y 1-1,5 mm de longitud.


Esta planta es un endemismo del sureste ibérico, es decir, que solo se encuentra en esta zona geográfica. Se distribuye por las provincias de Almería, Murcia y Alicante, siendo muy escasa en la primera. Habita terrenos margosos, con frecuencia ricos en yesos, que presentan hidromorfía temporal o incluso se encharcan en algunos periodos del año. Es una especie gipsícola, lo que significa que está adaptada a vivir en suelos con alto contenido en yeso.


La milenrama algodonosa pertenece al género Achillea, que agrupa unas 140 especies de plantas herbáceas o subarbustivas, distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte. El nombre del género hace referencia a Aquiles, el héroe griego que según la leyenda usó una de estas plantas para curar las heridas de sus soldados. De hecho, muchas especies de Achillea tienen propiedades medicinales, como la milenrama común (Achillea millefolium), que se usa para detener hemorragias, cicatrizar heridas, aliviar inflamaciones y mejorar la digestión.


La milenrama algodonosa también tiene usos terapéuticos, aunque menos conocidos. Según algunos estudios, tiene actividad antibacteriana, antifúngica y antioxidante. Además, tiene un aroma muy agradable, debido a la presencia de aceites esenciales en sus hojas y flores. Estos aceites contienen compuestos como el cineol, el limoneno y el linalol, que le dan un olor similar al del eucalipto, el limón y la lavanda. Por eso, esta planta se puede usar como ambientador natural o para elaborar infusiones aromáticas.


Si quieres cultivar la milenrama algodonosa en tu jardín o terraza, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Es una planta que necesita mucha luz solar directa y un suelo bien drenado, preferiblemente con algo de yeso. No tolera el exceso de humedad ni el frío intenso, por lo que hay que regarla con moderación y protegerla de las heladas. Se puede reproducir por semillas o por esquejes. La época de floración va desde mayo hasta octubre.


Como ves, la milenrama algodonosa es una planta muy interesante desde el punto de vista botánico, ecológico y etnobotánico. Espero que te haya gustado este blog y que te animes a conocer más sobre esta especie y otras similares, puedes seguir nuestras publicaciones.

Achillea ptarmica L. También conocida por Botón de plata, Hierba de los estornudos, Botón de oro, hierba estornudatoria, ptármica, tármica, camamilla de muntanya o herba del moro
¿Sabías que hay una planta originaria de España que puede provocar estornudos si intentas oler sus flores? Se trata de la Achillea ptarmica, una espec...
Achillea setacea Waldst. & Kit. otros nombres comunes como milenrama fina, milhojas fina, plumilla o hierba de las heridas
La Achillea setacea es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que se caracteriza por tener un rizoma horizontal leñoso, un tallo simple ...