Las azaleas son arbustos frondosos, no muy altos, con ramajes   llenos de   flores de variados colores en forma de racimos que no se ven sus hojas. Pertenecen a la familia de las Ericáceas y al género Rhododendron Indicum. Son oriundas del Nepal y del Himalaya.

Las azaleas son parecidas al jazmín y a la gardenia, por lo que la podemos confundir fácilmente. Es la estrella de la primavera.

CARACTERISTICAS:- 

Sus flores parecen   pequeñas campanas, hay entre   grandes y pequeñas, sencillas y dobles, de atractivos colores entre las que destacan el rojo, el violeta, el púrpura, el blanco, el naranja, el amarillo y el rosa. Los capullos cerrados duran mucho más tiempo y sus tonos son más prolongados.  Las flores aparecen en época de invierno y a principios de la primavera también en verano.   Es una planta muy elegante. Pueden alcanzar medio metro a un metro de altura.

Las hojas son delgadas y redondeadas. El follaje es verde pero cambia de color dependiendo de la estación del año, es decir que en   invierno las hojas son   púrpura en algunas especies. Cuando las hojas están manchadas hay que quitarlas al igual que las flores marchitas. El riego debe hacerse diariamente   en verano para mantenerlas húmedas pero no inundarlas porque se pudren. Se aconseja regarlas con   agua de lluvia. Aunque son de pequeño tamaño.       Los tallos son leñosos. Son muy delicadas por lo que   deben colocarse en lugares frescos, bien iluminados puede estar en sombra, semi sombra y buena ventilación. Se recomienda ponerlas un rato a que lleven  sol en la mañana y en la tarde sombra. Son plantas de interior

REPRODUCCION:

Se reproducen por medio de semillas preferiblemente en pequeñas macetas de barro   para que vayan naciendo las raíces y el suelo debe ser ácido. Se deben colocar en   lugares frescos, en la sombra   sin corrientes de aire. Algunas no toleran el sol. Cuando la planta ha crecido más o menos se puede trasplantar. Hay que tener paciencia y mucho cuidado para lograr reproducirlas. La fertilización se hace una vez al mes.

ENFERMEDADES:

Estas plantas son muy delicadas y pueden llegar a enfermarse por falta de cuidado y mantenimiento, por carecer de un suelo apto, por efectos del ambiente,   por la aparición de manchas en ramas, flores y tallos,  hasta por falta de abono o fertilizantes. 

Los insectos que   atacan las flores son   las cochinillas, orugas , arañas rojas y los pulgones, por otro lado están los piojos que se comen las hojas, para ello utilizamos insecticidas que combatan este tipo de animalitos.

TIPOS:-

Azaleas blancas: Estas flores que inspiran paz   se   utilizan   en   bodas, bautizos y primera comunión por su lindo color

 Azaleas enanas o azaleas  japonesas:  Se dan  en primavera.  Los colores se tornan primero blanco, luego  violeta y al final   rosa. Estas azaleas son usadas para adornar fiestas de 15 años o para regalar en cumpleaños o fecha especial.

Azaleas dobles:   Flores de color rosa usadas fiestas, reuniones o bodas, pues su hermosura le da a los ambientes una especial apariencia.

Azaleas color naranja: No se utilizan   mucho   en las celebraciones por   su color que es neutro, son brillosas. Se pueden contemplar en todo su esplendor en los jardines.

CUIDADOS: 

Se debe disponer de un porrón o maceta con agujeros en el fondo para facilitar que salga el agua. En el fondo colocamos piedritas, luego se coloca tierra especial para las azaleas hasta un nivel del porrón para que no se vea muy enterrada y le ponemos un poco mas de tierra.  Debemos cuidar de no usar recipientes mas grande que la planta, primero; porque se vería horrible y segundo pues ella necesitaría mucho mas abono que la podría dañar. Solo requiere   que sus raíces se extiendan hasta las paredes de la maceta para que se oxigene y respire bien. Y listo ahora la regamos un poco y la colocamos en un lugar fresco. Puede durar sembrada en la maceta aproximadamente dos años.

Tulipanes Amarillos | La luz del Sol
Conocidos con el nombre de Tulipanes Amarillos, pertenecen a la familia de las liliaceas, al orden: liliales y al género: tulipa, son originarios ...
Las violetas de Mama | Feliz día de las Madres
En un día tan especial como la celebración del Día de las Madres es costumbre, entre otras cosas, regalar flores. Las flores constituyen un magnífico ...
Deja un comentario

Por favor Inicia Sesión o regístrate para revisar