La orquídea es una flor que siempre se ha visto rodeada de misterio y mitos, se ha relacionado con el amor y el erotismo desde sus principios, sin embargo, esto solo ha quedado en un mito. Lo que no es un mito es que la orquídea pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye cerca de 30 mil especies repartidas por todo el mundo.

Tipos de orquídeas

Se pueden encontrar más de 800 géneros de orquídeas, tan diferentes entre ellas que a simple vista no parecen parientes, orquídeas en forma de estrellas de mar, orquídeas brillosas, en forma de tulipán, en forma de araña; aromáticas o sin aroma; de diversos colores como rojas, moradas y blancas; en fin, un espectáculo de colores, tamaños y formas.

Esta planta puede medir entre 13 a 76 cm y su flor puede llegar a medir desde milímetros hasta 20 cm de diámetro. Su hábitat natural son los climas cálidos y húmedos, aunque puedes encontrar orquídeas en casi cualquier parte del mundo. No quiere decir con esto que no pueden ser cultivadas en casa, bajo condiciones especiales esto es posible.

Características de las orquídeas

  • Las orquídeas son anatómicamente simétricas y están formadas por tres pétalos, tres sépalos y la columna.
  • Su columna integra sus órganos femeninos y masculinos, esto indica que las orquídeas son hermafroditas. 
  • Es una de las especies botánicas más antiguas, variadas y numerosas que existen en el mundo.
  • Ellas son altamente sensibles al cambio de clima.
  • Las orquídeas son consideradas una de las especies botánicas más amenazadas a nivel mundial.
  • De la orquídea cultivada se puede extraer la vainilla que se utiliza en repostería.
  • La mayor variedad de orquídeas, se encuentran en Sur América.
  • Las orquídeas, además de ser consideradas como una de las flores más bellas del mundo, también son símbolo de gran sensualidad la cual expresan a través de sus sépalos. 

Cuidados de las orquídeas

Existe el mito de la orquídea es una planta difícil de cuidar, cuando en realidad es todo lo contrario. Para lograr el cuidado correcto de las orquídeas deberás imitar las condiciones de vida de su lugar de origen, esto se logra con la iluminación adecuada, el riego, temperatura y nutrientes. 

Es importante aclarar que el cuidado de cada tipo de orquídea es diferente, sin embargo, aquí te dejaremos los cuidados más generales de ellas.

Iluminación

Estas plantas no soportan los rayos directos del sol, por ende, si las tienes en el interior de tu casa el sitio ideal sería en una ventana o terraza. Si por el contrario están en tu jardín, puedes ubicarlas a la sombra de planta que a la vez permita pasar algunos rayos de sol.

Riego

Este es uno de los factores más delicados del cuidado de la orquídea. El agua de riego debe ser baja en sal por lo que el agua del grifo queda descartada, ya que esta contiene sales diluidas. El agua adecuada sería el agua de lluvia, pero el agua embotellada que sea baja en sodio y calcio sería aceptable. Es recomendable regarlas solo una vez a la semana, esto puede variar dependiendo de la estación del año.

Humedad

Dado su origen en tierras cálidas y húmedas, las orquídeas requieren un alto nivel de humedad todo el tiempo, entre 60 y 80% sería lo ideal, con una temperatura promedio de 16 ºC. Las orquídeas pueden tener muchos significados, dependiendo de su color pueden expresar amor, deseo o pureza, esto la convierte en una magnífica flor para regalar a esa persona especial. A la vez que es una excelente planta decorativa que llenará de aroma y color tu hogar.

Tags: orquídeas
Atrévete con un Crotón Excellent
Las plantas permiten a nuestros hogares tener ese toque natural y hasta vivaz, ya que genera un ambiente muchas veces descrito como cálido, que es de ...
Precioso Bonsái Carmona en Maceta de cerámica
Tener un vistoso Bonsái puede hacerte sentir como alguien con clase. Estas plantas son unos arbustos preciosos de hojas verdes y brillantes. Su nombre...