SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

El Schlumbergerax Buckleyi, también conocido como el Cactus de Navidad, es la planta clave que es más importante durante los meses más fríos del año. Esta guía te ayudará a cuidar a esta epífita y disfrutar de las hermosas flores de invierno. También te mostramos cómo hacer esquejes. ¡No te lo pierdas!


Descripción del Cactus de Navidad

Nombres comunes: Santa Teresita y Christmas Cactus

Nombre científico: SchlumbergeraX Buckleyi

Origen: Zonas tropicales de Brasil 

Familia: Cactaceae

Ubicación: Interior

Floración en invierno

Luz: Hay mucha luz y algo de luz solar directa

Temperatura mínima: 3-6oC

Temperatura ideal: 16-21oC

Riego moderado durante la temporada de crecimiento


El Cactus de Navidad: Características

Una planta epífita es una planta que vive en las copas de los árboles.

Está estrechamente relacionado con el cactus de Pascua, (Rhipsalidopsis), que es otra planta importante durante la temporada navideña.

Esta es una planta fácil de cultivar con tallos planos que se componen de segmentos y tienen bordes dentados. Cada tallo produce nuevos tallos, y la planta se vuelve incapaz de mantenerse recta y, finalmente, el tallo se arqueará.


 ¿Cuándo florece el Cactus de Navidad?

Se llama Planta de Navidad porque su floración y esplendor ocurren durante el invierno.

Es tan hermosa y admirable que ahora es una de las plantas de interior más buscadas por todos los amantes del jardín.

En invierno, las flores nacen de los extremos del tallo. Cada uno está formado por varios pétalos flechados que forman una forma de campana en la que emergen los estambres.

La flor puede no ser muy duradera, pero tiene mucho potencial floral, ya que hay muchos capullos florales que duran años. 

La variedad más popular es la rosa. Se puede ver la triple capa de pétalos, y la corona contiene los pistilos (órgano reproductor femenino) en colores fucsia.

También hay otras variedades que vienen en fucsia, rojo y blanco. Este cactus tiene un notable potencial de floración.

Al florecer, lo mejor es mantener la planta en interiores. Debido a que la flor es delicada y puede dañarse o caerse sobre ella por la lluvia.


¿Cómo cuidas el Cactus de Navidad?

Aunque no es difícil tener éxito con el cactus de Navidad, es importante considerar los siguientes cuidados.


Temperatura y luz

La temperatura ideal para cultivar cactus navideños es entre 16-21oC. Es una planta tropical que puede soportar el frío.

Requiere mucha luz, por lo que es feliz de colocarse cerca de una ventana. Los tallos se volverán opacos si no reciben suficiente luz solar. 

El factor luz es clave para la floración del cactus navideño. En el verano, colóquelo en el balcón. Florecerá más en invierno si se cultiva de manera interior versus exterior.

Sin embargo, debe proteger su hogar de las corrientes de aire.


Riego

El cactus es una planta muy resistente. Requiere agua al menos dos veces por semana para crecer. El anegamiento puede hacer que crezcan hongos e incluso pudrir los tallos.


Cactus navideños

Cuando la planta está creando nuevos segmentos, el agua debe ser abundante (no permita que el suelo se seque). El resto del año, el riego disminuye y después de la floración, la planta pasará sin riego durante aproximadamente dos meses.


Sustrato

Se debe usar una mezcla de sustrato especial para plantas suculentas. Debe incluir una base de arena, exposición directa al sol o semisombra.

Inigo Segurola ya te ha mostrado cómo hacer el mejor sustrato para plantas suculentas y de cactus.

La olla también debe tener orificios de drenaje para que el exceso de agua no se escape.

Los problemas más comunes con el cuidado de los cactus navideños

1. Si su planta tiene hojas arrugadas o cojas, lo más probable es que no esté recibiendo suficiente agua o demasiado sol y se esté deshidratando.

2. Podredumbre de la raíz: Como ya hemos dicho, es importante controlar la frecuencia con la que regamos nuestro cactus de Navidad. El riego excesivo puede hacer que las raíces se obstruyan, lo que puede llevar a la muerte.

3. Plagas y enfermedades: Este cactus es susceptible de ser atacado por la cochinilla algodonosa o el pulgón. Las medidas preventivas son la mejor manera de proteger su cactus de plagas y enfermedades.

4. Quemaduras: Schlumbergera X Buckleyi requiere mucha luz solar, pero demasiado puede causar quemaduras. La luz filtrada es mejor.


El exceso de riego puede hacer que se vuelvan flojos o caídos. Antes de regar, asegúrese de que el sustrato esté seco.


 ¿Cómo se reproduce el Cactus de Navidad?

La multiplicación del Cactus de Navidad se puede lograr mediante esquejes o semillas.

La primavera es la mejor época para reproducirlo mediante esquejes. Te lo mostraremos paso a paso.

Puedes cortar el cactus de Navidad. Para hacer esto, simplemente tome un tallo de hoja. Cada una de estas hojas puede ser una nueva planta.

Corte sellado de hojas de cactus de Navidad. Para asegurarse de que la reproducción sea exitosa, debe dejar el corte en el aire durante al menos un día para que pueda secarse y cerrarse. Se pudrirá si se deja mojado. 

Puedes hacer cactus de Navidad a partir del corte del tallo. Una vez que la hoja está seca, puede plantarla en un sustrato ligero. Pronto, aparecerán las raíces. Eres lo suficientemente valiente como para probarlo en casa.

Selección de hermosas plantas para decorar el alféizar de la ventana de su hogar u oficina
Selección de hermosas plantas para decorar el alféizar de la ventana de su hogar u oficina...
10 plantas para purificar el aire de tu hogar
Cada vez es más difícil respirar aire limpio en nuestros hogares y lugares de trabajo. Es porque nuestro estilo de vida ha hecho que haya más producto...