SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

Una de las cosas más hermosas, exquisitas y aromáticas de la naturaleza son las frutas que nos brindan los árboles frutales; los cuales vienen provistos de flores que se transforman en deliciosos frutos; en algunos casos, la fruta no se consume, pero tienen otros usos para los seres humanos.

Existe un tipo de árboles que producen frutos secos que se utilizan, sobre todo, para la gastronomía.


Tipos de árboles frutales

- De frutos carnosos, tiernos y hueso en su interior. Son las llamadas “Drupas”. En su centro tienen la semilla encerrada en un tipo de cáscara dura. A esta especie pertenecen el mango, el olivo, el albaricoquero, el ciruelo y el cerezo.

- De frutos tiernos, carnosos y con semillas en su núcleo. Son los identificados como “Pomos”. En este grupo se ubican el níspero, el manzano y el peral.

- De frutos secos. Sus frutos son de consistencia dura y están encerrados en una especie de cascarón. De los más característicos de esta especie tenemos el roble, el almendro, el avellano, la encina, el nogal y el castaño.


Frutos, características y propiedades

El Almendro:

Este árbol florea en primavera por la llegada de la estación cálida. Aunque se desarrolla todo el año, las flores se arruinan a los tres grados bajo cero. Por lo general, las heladas dañan al almendro, al punto de perderse toda una cosecha.

La planta: Su temperatura ideal de cultivo y desarrollo es de 15 a 18 grados; aunque a la llegada del verano soporta de buena forma el aumento de temperatura, y resequedad atmosférica. 

Su árbol tiene una estatura promedio de entre 5 y 10 m de altura, de tronco torcido y ladeado, con corteza grisácea o negra y textura rugosa e irregular con zonas agrietadas. Presenta una copa muy abierta y frondosa. Ya en la edad adulta tiene aspecto de arbusto.

Hojas: Son de forma ovalada puntiaguda, con un largo de entre 4 y 12 cm y un ancho de hasta 4 cm; presentan un margen dentado; su textura es lisa sin pelos, de color verde oscuro o amarillado.

Flores: Está dotado de flores voluminosas y hermafroditas, las cuales brotan antes de las hojas; por lo general, entre los meses de enero a mayo. Son totalmente abiertas, con un diámetro de hasta 5 cm. Presentan 5 pétalos, en ocasiones blanco puro o rosado intenso, y numerosos estambres.

 Fruto: La almendra es su fruto de forma ovalada alargada, de consistencia dura y con surcos o diminutos huecos en su superficie, bastante seca. Su cubierta es marrón rojiza y por dentro blanco brillante.


El Cerezo:

Árbol frutal productor de un diminuto fruto carnoso de una sola semilla llamado cereza, que es un cultivo diseminado por muchos países. Corresponde a la familia de las Rosáceas y es apreciado como ornamental, además, su madera es de excelente calidad. Existen dos tipos de cerezos, el dulce o silvestre y el ácido o cerezo guindo.

Planta: Está dotada de un tronco recto de corteza lisa y color casi carmesí, la cual, al transcurrir algunos años, empieza a despegarse del tronco en fajas delgadas. En las estaciones de otoño e invierno, por lo general, pierde todo su follaje, por ello se denomina árbol caducifolio.

La altura del cerezo guindo es bastante considerable, pudiendo alcanzar los 30 metros, con copa ancha y de figura de pirámide. 

El cerezo dulce es más pequeño.

Hojas: Son ovaladas con orillas dentadas, las cuales miden cerca de 10 centímetros de largo por 5 de ancho. Son lisas y sin pelos, de color verde brillante en su cara frontal.

Flores: Florece a comienzos de la primavera sin haber nacido sus hojas; es por ello que vemos en esta estación, una llamativa estampa con flores rosadas cubriendo el árbol, sin el verdor de sus hojas. Presentan 5 pétalos por igual cantidad de sépalos, los cuales descansan en un diámetro de 3 centímetros. Brotan unidas en umbelas de seis flores. 


Kumquat:

Se trata de un árbol frutal con un desarrollo muy lento, el cual alcanza una altura de hasta 5 metros. Se piensa que tuvo sus orígenes en China. Sus ramas por lo general son lisas, si bien en ocasiones se les puede hallar espinas, y se disponen en figura de ángulos.

Planta: Crece a inicios de otoño y termina de madurar a comienzos de invierno. De acuerdo al tipo de kumquat ese tiempo puede variar. Lo que sí es seguro es que hay disponibilidad de la fruta a lo largo de todo el año. 

Hojas: Presenta hojas alternas, dentadas y puntiagudas, de color verde fuerte en la cara frontal, aclarando en el envés. Su tamaño oscila entre 4 y 9 c de largo.

Flores: Las flores son hermafroditas, muy aromáticas de cinco pétalos, por ello llamada también pentámeras. 

Fruto: Es es del género cítrico y corresponde a la familia de las Rutáceas. De piel color naranja con figura ovoidal. Si bien presenta una textura endurecida, es comestible. En ocasiones desarrolla algunas semillas, de color blanco y figura de esfera. 

El kumquat es de pulpa ácida color naranja y apariencia segmentada, lo que es característico de otros cítricos como el limón. Es una fruta muy apetecida por su sabor y jugosidad. 


Mano de Buda:

Se trata de un tipo de cidra con frutos atípicos, divididos en secciones similares a dedos. Crece hasta el tamaño de arbusto o de pequeños árboles, los cuales están provistos de ramas alargadas e irregulares, rodeadas de espinas.

Planta: Este árbol es vulnerable a las condiciones extremas de temperatura, como congelación, calor intenso y sequía. Para su cultivo se han identificado las zonas apropiadas como el sur de California y los valles internos. Los árboles se pueden plantar por brotes de ramas de entre dos a cuatro años.

Hojas: Son alargadas con figura de ovoide, que alcanzan a medir hasta 15 c, de coloración verde suave. Le brotan flores blancas con manchas púrpuras, las cuales crecen agrupadas, lo que les produce un aroma característico. El período de madurez y brote de frutos va de septiembre a marzo.

Fruta: En cuanto a la fruta se tiene que es de piel engrosada, en cuyo interior se encuentra una reducida cantidad de pulpa ácida, la cual carece de jugo y en ocasiones de semillas. Su poder de fragancia es aprovechado por los asiáticos para aromatizar habitaciones, viviendas, así como prendas de vestir.

En relación a sus usos culinarios se tiene que la fruta se puede caramelizar para agregarla a los postres; igualmente se usan para otras recetas la cáscara y la médula, la cual no es tan agria como en otros cítricos.

Otra de las aplicaciones que tiene esta exótica fruta es en la religión budista. La fruta se usa como ofrenda en santuarios budistas. De acuerdo a sus rituales, Buda prefiere que los dedos del fruto adopten una posición que semeje más unas manos cerradas que abiertas, por cuanto estas representan el acto de la oración, de acuerdo a Buda.


El Manzano:

Es un cultivo originario del Asia central que forma parte de los árboles frutales con la mayor producción de frutos mundialmente. Existen cerca de 5000 diferentes variedades.

Planta: Es un árbol frutal caducifolio del tipo de las rosáceas que suele medir de hasta diez metros de longitud. El tronco principal es recto y llega a una altura de 2,5 m. Está dotado de una corteza alisada de color grisáceo verduzco por las ramas, y gris pardo con escamas en las zonas avejentadas del árbol. 

Su copa es redondeada y abierta con muchas ramas dispuestas de forma casi horizontal. Las hojas tienen una figura ovalada, dentadas en las orillas y de color verdoso con el reverso de la hoja cubierto de pelos.

Este árbol puede desarrollarse bajo distintas condiciones de acidez y fertilidad que tenga el suelo. Sólo requiere de terreno con buen drenaje. Le afectan las heladas de primavera, así como los vientos intensos.

Se da en climas templados, por cuanto se adapta a zonas algo frías con verano de poco calor, aunque las manzanas de mayor grosor se logran en zonas de verano cálido.

Hojas: son ovaladas, de base triangular o redonda y con el extremo superior o vértice que se reduce hasta terminar en punta (acuminadas) u obtuso (obtusas).

Flores: Florece a comienzos de la primavera antes del surgimiento de las hojas. Sus flores son hermafroditas de cinco pétalos e igual número de sépalos, de color blanquecino con matices rosados en las orillas. Nacen formando corimbos de tres a seis unidades. 

Fruto: Las manzanas llegan a su madurez a comienzo de otoño, aunque hay algunas clases de manzanas que lo hacen en verano. Presenta múltiples variedades de colores rojo, verde, amarilla y sus tonalidades. La recolección se efectúa en otoño.


Melocotonero:

Árbol que se corresponde con la familia de las rosáceas, pero no posee las espinas que caracterizan a esa especie. Presenta un tronco angosto el cual puede lograr una altura de seis a ocho metros. 

Hojas: Son puntiagudas, generalmente, pero pueden formarse elípticas. Tienen figura acuminada, y en la base, en forma de cuna. Sus orillas son dentadas.

Flores: Nacen solitarias y con muchas hojas protectoras llamadas brácteas. Los sépalos brotan de forma recta, en tanto que los pétalos son rosados y dentados en el ápice, en ciertos casos blancos.

Fruto: Es el conocido melocotón, que en ciertas naciones se le llama durazno. Se trata de una drupa comestible que se identifica por tener un mesocarpo muy carnoso, jugoso, dulce y de agradable fragancia, y un endocarpo muy endurecido, con superficie surcada y alveolada, en cuyo interior se halla su una única semilla.

Presenta una piel aterciopelada, característica que le aporta el estar envuelta en una delicada pelusa. Su piel tiene una coloración blanquecina o anaranjada y, en ocasiones, unas zonas rojizas.

La coloración de su pulpa varía entre amarillo y blanco, de acuerdo a al tipo de melocotón.

Hay variedades de melocotón, cuya pulpa se separa con facilidad del hueso, son los llamados melocotones “prescos” o “priscos”. En contraste, los que tienen su carnosidad muy adherida al hueso, se las llama “pavía”.


Níspero:

Es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas, como el manzano, el membrillo, el cerezo, entre otros. Es de fruto comestible. Hay dos especies muy diseminada a nivel mundial, las cuales no solo sirven para el consumo, también se emplean en la ornamentación de parques, jardines y paseos. 

Estas dos especies están bien diferenciadas y se denominan níspero japonés y el níspero europeo; este último ha venido siendo desplazado progresivamente por tipo japonés.

Planta: Está dotada de un tronco recto y de gran grosor, el cual pocas veces alcanza los seis metros de altura. Su copa es extensa, con una figura entre redonda y cónica. Del tronco central salen de dos a cinco ramas, de las cuales nacen ramas secundarias. 

Hojas: Presenta hojas simples, de peciolos lanosos que pueden alcanzar 10 centímetros de largo. Su tamaño puede alcanzar 40 centímetros de largo por 15 de ancho. Estas hermosas hojas son permanentes, de apariencia satinada; presentan una coloración verde oscuro en el haz y más esclarecida por el envés.

Flor: La disposición de las flores en la planta del níspero forma panículas de 20 centímetros de longitud, de apariencia lanuda. Tienen un color blanco con matices rosados. Presentan 5 pétalos de agradable e intensa fragancia.

Son flores que contienen miel y las poliniza los insectos al ser hermafroditas. Nacen entre otoño e invierno, pero no florecen de manera solitaria o en panículas sino entre mayo y julio.

Fruto: El níspero es un fruto del tipo drupa. Tiene la forma de un pomo ovalado, cuyo tamaño aproximado es de seis centímetros de largo por tres centímetros de ancho. Su piel es engrosada, pero suave al tacto, de una coloración naranja intenso cuando ha madurado totalmente; esto ocurre a finales del invierno o principios de la primavera. 

Su pulpa despide un agradable aroma, es de color blanquecina o anaranjada, carnosa y de sabor dulce con cierta acidez.


El Naranjo :

Produce una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C como lo es la naranja. Este árbol abunda en las costas de California, así como las del mar Mediterráneo; aunque tiene origen asiático.

Planta: Forma parte de la familia de las rutáceas. Presenta un tamaño medio, logrando alcanzar 13 metros de longitud. Su copa es compacta y extensa, redondeada o piramidal, de hojas ovales que miden de 7 a 10 cm de su base al ápice.

El naranjo se desarrolla mejor en climas subtropicales como el que prevalece en parte de California y en la Florida. La temperatura apropiada debe oscilar entre 12,7 a 37,7 grados celsius. Es vulnerable a las heladas, inclusive a las más breves. La resistencia al frío de los naranjos está condicionada a los métodos de cultivo. 

Le perjudica tanto el calor excesivo, como el frío intenso, y la sequedad, por ello debe regarse siempre cuando amanece y al ocultarse el sol; así se conservan frescos. El terreno ideal para que no se deterioren los naranjos debe estar por debajo de los 250 m sobre el nivel del mar, en zonas alejadas o de los 400 m cerca del mar.

Hojas: Son perennes porque no se caen durante todo un año, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta, las cuales miden de 7 a 10 centímetros de largo.

Flores: Son de color blanco puro y se les denomina Azahar, las cuales tienen una fragancia muy peculiar. Se les asocia con las relaciones entre pareja y constituyen una simbología del matrimonio. Florecen individualmente o en ramos de 2 a 6 flores.

En el momento en que nacen las primeras flores y maduran, surgen los primeros frutos hasta alcanzar su floración y fructificación totales.

Fruto: La naranja es uno de los frutos más populares del mundo. Si bien existen gran cantidad de especies, hay dos más conocidas que son las naranjas dulces y las amargas. Las primeras se consumen más, directamente, en jugos y en otras preparaciones; en tanto que la amarga es para hacer licores, mermeladas, aceites esenciales, etc.

La extensa variedad de naranjas que existe se distinguen especialmente por su sabor y la calidad del fruto. Entre estas podemos citar naranjas redondas, valencianas, naranjas navel o de ombligo, naranjas piña y naranjas de sangre. 

Las redondas conforman la mayor parte de la producción de naranjas del mundo. Se catalogan de acuerdo al tiempo de madurez y cantidad de semillas.


Peral:

Árbol frutal correspondiente a la familia de las rosáceas. Es característico de climas templados, si bien soporta mejor el frío que el calor. 

Planta: Para su desarrollo requiere inviernos muy fríos, escasas heladas y temperaturas regulares a lo largo del verano, por cuanto resecan los frutos y los estropean. Las temperaturas que resiste este árbol van hasta los 40 grados c bajo cero cuando se halla de reposo invernal.

Los suelos de silíceo-arcilloso son los apropiados para el peral, profundos y homogéneos que no mantengan humedad, pero que tampoco sean excesivamente secos.

Su tronco es grueso, de corteza agrietada y una coloración grisácea particular, y sus ramas emergen del tronco trazando ángulos de 45º.

Tiene un promedio de vida de 65 años, no obstante, hay numerosas especies que han alcanzado los 400 años. Este árbol puede medir hasta 20 metros de altura.

Hojas: Presenta hojas de figura ovalada, algo peludas y con borde dentado, de color verde brillante; pueden alcanzar una longitud de 10 cm.

Flores: Son pequeñas de color blanco o blanco rosáceo. Brotan en inflorescencia agrupadas en corimbos. Aunque la floración es profusa solamente el 20% llega a ser fruto. Poseen cinco pétalos y son hermafroditas por lo que son polinizadas por los insectos.

Fruto: La pera es una fruta carnosa y jugosa de mediano tamaño, de figura redondeada y coloración verduzca o amarillenta, que en ciertas ocasiones presenta tonalidades rojizas.

Existe una extensa variedad de peras; dentro de las más conocidas se pueden citar: Blanquilla, Ercolini, Limonera, Buen Cristiano William´S, Conferencia, Buena Luisa De Arranches, Decana de Los Comicios, y Bartlett.


Ciruelo: 

Árbol frutal de la familia de las rosáceas. Es de fácil cultivo por su fuerte resistencia al frío, si bien presenta una floración precoz que puede ser afectada por las heladas a finales de la primavera. Por ello, el clima propicio para el cultivo del ciruelo es el templado. 

Planta: Es un árbol que pierde sus hojas anualmente (caducifolio), de mediana estatura, pudiendo alcanzar diez metros de altura. Su tronco tiene una corteza verde azulado brillante, de textura lisa o agrietada.

Las especies europeas del ciruelo son muy resistentes a heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más rigurosas en temperatura y humedad. Son vulnerables a las estaciones de sequía y los vientos.

En cuanto al terreno se puede decir que este árbol resiste bien la caliza y la humedad por su sistema radicular exterior. Por ello, no requiere zonas sobradamente subterráneas como sucede con otros árboles frutales de la misma especie.

Hojas: Presentan una figura ovalada o elíptica, alargada y dentada en los bordes, con pelos delgados. Miden de cuatro a seis centímetros de longitud. Tienen la propiedad de cambiar de color, de acuerdo a las épocas del año: en ocasiones son de color rojo, morado y otras cambian a púrpura.

Flores: Brotan en la estación de primavera, son blancas y solitarias con numerosos estambres y anteras bilobulados.

Fruto: Es del tipo drupa llamada ciruela de color amarillento, rojo o violáceo y revestido de una cera blancuzca. La semilla se encuentra al interior del endocarpio.

Dentro de las principales especies de ciruelo se mencionan:

• Golden Japan: Es un ciruelo japonés, que proporciona mucho vigor y fertilidad. Son frutos amarillos que se recolectan en junio.

• Santa Rosa: Frutos voluminosos de piel roja que se recogen en julio.

• Reina Claudia verde: Ciruela de color verde, se recolectan de julio a agosto.

Reina Claudia de Oullins: Fruto bajo en dulce, de color pálido claro y dorado. Se recolecta en julio.

Las exóticas plantas de cactus
Estas plantas componen la familia de las Cactaceae, las cuales se distinguen por almacenar agua y sustancias nutritivas en sus tejidos, de esta manera...
Las mini orquídeas: mientras más pequeñas, más bellas y aromáticas
La biotecnología también se ha puesto al servicio de la floricultura, para brindarnos la belleza y aroma de las orquídeas, en tamaño reducido. Es así ...