Cultivar las hortalizas y verduras que consumimos, así como las frutas que degustamos; y que provengan de plantas que hemos cuidado con gran esmero y dedicación, es una experiencia muy gratificante.

Esto constituye un pequeño lujo que toda familia puede darse, si se lo propone, aunque tenga un reducido espacio para ello.

Componer tu propio huerto urbano en casa, donde toda la familia se involucre, es una actividad que aportará grandes alegrías a tu hogar, y llenará de colorido y belleza el espacio que le destines.

Observando los pasos que se presentan a continuación, podrás lograr ese pequeño oasis que te has propuesto, que te permitirá un goce para todos los sentidos, incluyendo el del gusto, pues los sabores de los productos se potenciarán.

Pasos preliminares del huerto o mini huerto en casa

El éxito o fracaso de nuestro proyecto dependerá, en gran medida, del espacio que le asignemos dentro del hogar. En este sentido debes considerar algunos aspectos:

• Debe disponerse de un sitio soleado. Si bien no es necesario que le lleguen rayos solares directos, sí es necesario que tenga luz natural la mayoría de las horas del día, para garantizar la alimentación de las plantas que se desarrollen en él.

• Fuente de agua cercana. Esto ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar, si bien no es estrictamente necesario.

• Apropiado sistema de drenaje. El suelo debe contar con un sistema que reconduzca el agua sobrante a un desaguadero. Si montas el huerto en una galería o un espacio dentro de la casa, y no tiene desagües, puedes instalar recipientes que recojan el agua de riego que sobra.

• Ensuciado del área. Debes tomar en cuenta que el espacio donde se instalará el huerto se regará fácilmente con agua, tierra o podas. Por ello debes aplicar medidas pertinentes para preservar la limpieza. 

Una vez decidido dónde vas a emplazar tu huerto, ya puedes ponerte manos a la obra. Toma aire, reúne a los de casa y prepárate para empezar esta pequeña aventura, tan saludable y pedagógica como ecológica y sostenible.

Montando tu huerto en casa

Selecciona un tipo de material para hacer el soporte o la maceta de tu huerto. Elige el que más te guste o el que tengas a mano.

Se sugiere utilizar materiales reciclables y adquirir sólo lo estrictamente necesario. Recuerda que puedes reutilizar cualquier objeto que tengas sin uso o abandonado. 

De acuerdo al espacio disponible, se pueden montar dos clases de huertos:

• Horizontales: Estructurados con macetas puestas en hileras, cual si fuesen plantas ornamentales o flores.

• Vertical: Construido de varios pisos. Este tipo de huerto, aparte de ahorrar espacio, facilita realizar el trabajo más cómodo. 

Aprovechando los materiales reciclados

Tu huerto sobre soportes elaborados con materiales de reciclado:

• Armarios viejos, dañados o abandonados también pueden usarse de estructura de soporte para elaborar huertos urbanos verticales. Si son de madera es recomendable revestir los cajones con bolsas plásticas antes de incorporar la tierra, y no olvide mantener distancia entre ellos para que los bañe la luz solar.

• También puedes fabricar macetas con garrafas o botellas plásticas ya utilizadas.

• Unos buenos soportes serían las pequeñas cajas de madera donde se transportan fruta y que por lo general desechan después de usadas. En tu frutería de confianza te pueden facilitar las que necesites sin costo alguno. 

Son adecuadas para instalar el huerto en casa: se pueden mover con facilidad, ponerlas unas encima de otras o ubicarlas como más se ajusten a tus necesidades, montando módulos y dividiendo las diferentes variedades de plantas.

• Si dispone de espacio suficiente, puede utilizar palés de madera, de los que emplean para el transporte y que los desechan cuando se magullan o se parten. Estas estructuras de madera presentan las medidas apropiadas para que se desarrollen cualquier tipo de planta en sus partes internas. 

• Un soporte perfecto para plantar sería un farol ya sin uso.

Luego de haber elegido el soporte más adecuado para su proyecto del huerto en casa, debe rellenarlo de tierra y sembrar sus semillas, los brotes o esquejes. 

Eligiendo la tierra para su huerto

Para un huerto urbano es recomendable tierra de un campo labrado. Se debe mezclar con sustrato para plantas, sobre todo si la tierra tiene un elevado contenido de arena o arcilla.

También puede mezclar un compost logrado como reciclaje de materia orgánica, lo cual es perfecto como abono. Provee de los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen sanas y fuertes, y además permite reutilizar los residuos orgánicos producidos en tu hogar. 

Recomendaciones finales:

• Elija plantas de la época: ahorrará recursos (agua, luz, etc.) y ayudará a mejorar la salud del huerto.

• Combine diferentes tipos de plantas: por ejemplo, plantas aromáticas y flores junto a hortalizas y verduras. Esto tiene la ventaja de que varias de ellas son repelentes naturales de insectos y hongos que perjudican al huerto.

Forme sus propios planteles: puede usar hueveras vacías para hacer nacer semillas con papel humedecido o tierra esponjosa, para luego trasplantarlas a su sitio final.

Cactus y crasas, las plantas suculentas más notables
Existen tres términos botánicos que pueden usarse indistintamente, sin embargo, por lo general, se les denomina sencillamente cactus. Se trata de las ...