SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

El azafrán es muy conocido como un ingrediente o especia en diversos platos de alta cocina. Con su característico sabor amargo y color amarillo, se utiliza en las preparaciones de arroz, carne y pescado.Este ingrediente o especia caracteriza los sabores de las comidas de países como España, Marruecos, India y Grecia.

La flor de azafrán tiene su nombre científico el cual es Crocus sativus, además de sus cualidades culinarias, tiene propiedades medicinales y ornamentales.  

La planta se identifica por sus lindas flores de diversos colores, entre ellos el rojo, púrpura, amarillo y rosa, con su dulce aroma atrayendo a las abejas y perfumando el ambiente. Posee mayormente 6 pétalos, 3 estambres y un pistilo, el cual es el que se diseca y se utiliza como especia.

Al azafrán le dicen el “Oro Rojo” por su alto valor monetario en el mercado. Esto se debe a que su recolección requiere un gran número de mano de obra, siendo este un proceso delicado, que lleva tiempo.


Cultivo del azafrán en macetas

El cultivo de azafrán en macetas se inicia con las raíces o los denominados cormos, lo que quiere decir que su expansión es netamente vegetativa, que parte de las raíces para su proliferación. Las medidas de la maceta que se requiere para su cultivo son de 15 cm. de profundidad por 50 cm. de ancho, pudiendo colocar en estos 2 bulbos.

Es importante que los bulbos al momento de plantarlos no tengan ningún tipo de corte ni rasgaduras para evitar la propagación de hongos.

Otra de las cosas importantes es mantener buena distancia entre uno y otro que permita su buen desarrollo.

Con respecto al clima, necesita temperaturas entre -4 °C a 34°C, en el invierno se debe estar pendiente de la humedad para no excederla y, por el contrario, en primavera el clima seco exige riego constante. Su crecimiento es de forma gradual, el primer año se produce máximo 2 flores por raíz, pero a los tres años tendrá más de 8 flores por bulbo, finalizando su vida al cuarto año, ya que no se recomienda mantenerla por más tiempo. Los meses en los cuales se siembra esta planta es de junio a septiembre. Y los períodos de recolección están entre octubre y noviembre dependiendo del clima y la región. 

La floración de la planta de azafrán puede darse aproximadamente en 20 días, teniendo un periodo intenso los últimos cinco días. 

Como se mencionó anteriormente, son importantes las medidas de humedad durante el crecimiento, el riego excesivo pueda dañar la planta, pudriendo las raíces. La tierra necesaria para su siembra es la arenosa, no arcillosa ni pesada, pudiendo enriquecerla con materia orgánica.

En referencia a la recolección de la flor de azafrán, se aconsejan las horas de la mañana que es cuando se encuentran cerradas. La recolección se realiza poco a poco, tomando en cuenta que los filamentos estén listos para su desprendimiento. Los filamentos de la flor se pueden utilizar frescos directamente en el arte culinario, o conservarse para su desecamiento, colocándolos luego en un lugar fresco y seco.

Tags: culinarias
Alhelí Amarillo, una flor con encanto
El alhelí es una plata con características muy peculiares, con fines decorativos y estético, por la belleza de sus flores y por su agradable aroma. Ta...
Como hacer un riego eficiente para tus cactus
Las Cactaceae han evolucionado para recolectar agua a través de sus espinas, adaptándose a climas áridos, son originarias de América a diferencia de l...