SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

Allium nigrum L. es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Se distribuye por el sur y el centro de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Es una planta ornamental muy apreciada por sus flores blancas en forma de umbela, que se abren en verano y duran varias semanas.

La planta tiene un bulbo ovoide de unos 2-3 cm de diámetro, cubierto por una túnica membranosa de color blanco o gris. De él salen varias hojas lineares, planas, glaucas y algo carnosas, que pueden alcanzar los 40 cm de longitud y los 2 cm de anchura. Las hojas se marchitan antes de la floración.

El tallo floral es erecto, cilíndrico, hueco y glabro, y puede medir hasta 80 cm de altura. En su extremo se forma una inflorescencia compuesta por numerosas flores pequeñas, dispuestas en una umbela esférica o hemisférica de unos 10 cm de diámetro. Las flores son actinomorfas, hermafroditas y trímeras, es decir, tienen tres sépalos, tres pétalos, seis estambres y un pistilo. Los sépalos y los pétalos son iguales entre sí, de color blanco o crema, con una nervadura verde en el centro. Los estambres son más largos que los tépalos y tienen anteras amarillas. El pistilo tiene un ovario súpero, un estilo alargado y un estigma capitado. La floración se produce entre junio y agosto.

El fruto es una cápsula trivalva que contiene varias semillas negras, angulosas y aladas. La dispersión de las semillas se realiza por el viento o por las hormigas. La planta también se reproduce por medio de bulbillos que se forman en la base del bulbo principal.

Allium nigrum L. es una planta que requiere una exposición soleada o semi sombra, un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica, y un riego moderado pero regular. No tolera el encharcamiento ni las heladas fuertes. Se puede cultivar en macetas o en el jardín, formando grupos o borduras. Es una planta resistente a las plagas y las enfermedades, aunque puede ser atacada por los caracoles y los pulgones.

Para multiplicar la planta se pueden utilizar los bulbillos o las semillas. Los bulbillos se separan del bulbo madre cuando este entra en reposo, en otoño o invierno, y se plantan a unos 10 cm de profundidad y a unos 15 cm de distancia entre sí. Las semillas se siembran en primavera, en un sustrato ligero y húmedo, y se cubren con una capa fina de tierra. Las plántulas se trasplantan al lugar definitivo cuando tienen unos 10 cm de altura.

Allium nigrum L. es una planta que tiene varios usos medicinales, culinarios y ornamentales. Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes: es antibacteriano, antifúngico, antiespasmódico, antiinflamatorio, diurético, expectorante y vermífugo. Se utiliza para tratar afecciones respiratorias, digestivas, urinarias y cutáneas, así como para prevenir infecciones y parásitos. Entre sus usos culinarios se encuentran los siguientes: se consumen sus hojas crudas o cocidas como verdura o condimento, sus flores como adorno o ensalada, y sus bulbos como ajo o cebolla. Entre sus usos ornamentales se encuentran los siguientes: se cultiva como planta de jardín o de interior por su belleza y su aroma.


Otros nombres comunes:

  • Ajo porro.
  • Cebolla silvestre.
  • Ajo pinto.
Allium roseum
¿Te gustan las plantas con flores de color rosa y olor a ajo? Si es así, quizás te interese conocer el Allium roseum, una especie bulbosa que pertenec...
El ajo blanco o Allium neapolitanum
El ajo blanco, Ajo porro, o Allium neapolitanum es una planta herbácea perenne de la familia de las amarilidáceas, originaria del sur de Europa y el ...