SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

Estas hermosas plantas son originarias de las islas Ryukyu en el país nipón. Hoy hablaremos de este grupo pertenecientes a la familia de las Cicadáceas que se conocen con el nombre vulgar de Palma de Sagú. Una extraordinaria opción para tu jardín.

Oficialmente se han descrito cerca de quince especies que conforman este grupo, representan a una de las plantas más longevas dentro del reino plantae ya que su aparición en el planeta data desde el período triásico, estando presentes en la tierra desde hace doscientos millones de años. 

Los indígenas de la zona originaria de esta planta, la asocian con la realeza y la arrogancia. Su nombre tiene origen de la terminología griega que se le asigna a las palmeras “Kykas”.

Características botánicas 

Las plantas de Palma de Sagú se caracterizan principalmente por poseer un tallo tipo cilindro, corto, grueso, robusto y sin ninguna ramificación, son plantas de crecimiento muy lento.

Las hojas se insertan en forma de rosetas, son brillantes y con una tonalidad verde oscura, de igual forma son pinnadas y pueden sobrepasar el metro de largo y los veintitrés centímetros de ancho. 

La Cycas Revolutas son plantas dioicas, esto quiere decir que las flores masculinas y las femeninas se encuentran en individuos diferentes. Las flores masculinas reciben el nombre de microsporófilos y las femeninas macrosporófilos y se reúnen en estróbilos terminales. 

Su polinización puede ser anemófila o entomófila.  El fruto de esta planta, es una pseudo drupa de color rojo opaco y contiene en su interior una sola semilla. Como se mencionó anteriormente, la Cyca Revoluta es una planta caracterizada por su crecimiento lento y sus individuos adultos no sobrepasan los dos metros de altura. 

Uso de las plantas Cyca Revoluta 

Estas plantas tienen un alto valor ornamental debido a su semejanza con las palmeras. Su tamaño reducido le otorga un fácil manejo. Es igualmente utilizada en la artesanía por sus llamativas hojas con las que se elaboran sombreros y abanicos en zonas de la polinesia. 

Las plantas de Cyca Revoluta, poseen sustancias nocivas para el ser humano y animales domésticos, por esta razón se debe evitar su ingesta ya que se han reportado que las personas intoxicadas principalmente con sus frutos, sufren de debilidad corporal, vómitos y mareos. 

Necesidades ambientales

Luz: las plantas de Palma de Sagú, por tener un origen en una zona intertropical, presenta alta demanda de luz solar, no obstante, debe evitarse exponerla directamente a los rayos solares principalmente en horas del mediodía. 

Si la idea es tener las plantas en el interior de nuestras casas, se recomienda girarlas cada cierto tiempo para que el crecimiento del follaje sea uniforme. 

Temperatura: estas plantas tienen la capacidad de adaptarse a un rango ancho de temperatura, sin embargo, por su origen tropical expresa su mejor desarrollo en climas cálidos con temperaturas cercanas a los veintitrés grados centígrados. Cuando son cultivadas en suelo desnudo, pueden soportar algunas heladas. 

Humedad ambiental: como son plantas de origen tropical, se debe ser muy cuidadosos con la humedad ambiental; cuando están plantadas en lugares con altas temperaturas se recomienda estrictamente aplicar agua a su follaje con un atomizador, esto para evitar cualquier plaga o enfermedad que pueda dañarla. 

Cuidados de la Cyca Revoluta

Multiplicación: la especie Cyca Revoluta, tiene la capacidad de multiplicarse bien sea de manera sexual o asexual. Para multiplicarla de manera sexual se utilizan los hijos o brinzales que brotan debajo de los árboles padre, para aprovechar estos hijuelos se sugiere utilizar herramientas filosas debidamente desinfectadas y realizar esta labor entrando la estación primaveral y aplicar hormonas enraizadoras o agua con canela en polvo. 

La multiplicación sexual de esta especie se realiza mediante la germinación de las semillas obtenidas de árboles padres sanos y fenotípicamente óptimos, aunque no se recomienda mucho propagar por esta vía debido a que es un proceso muy lento.

Estas semillas deben sembrarse en el sustrato hasta la mitad dejando en el borde de la maceta o el germinador parte de la semilla. La época propicia para la siembra es en los meses comprendidos entre marzo y mayo. 

Sustrato: El sustrato ideal para establecer nuestras plantas de Cyca Revoluta debe contener al menos un treinta por ciento de materia orgánica, un treinta por ciento de tierra negra y un cuarenta por ciento de arena. 

Con estos elementos se logrará el drenaje apropiado que es de vital importancia para este cultivo, debido a que el sistema radical de las plantas de Palmas de Sagú es muy delicado. 

Con el treinta por ciento de materia orgánica se garantiza la disponibilidad de nutrientes requeridos por estas plantas en sus fases iniciales de vida. 

Riego: la planta de Cyca Revoluta tiene la capacidad de soportar condiciones mínimas de estrés hídrico, sin embargo, es bueno garantizar que el sustrato nunca quede completamente seco. 

Recuerda que en la estación veraniega las temperaturas aumentan y la tasa de evapotranspiración de las plantas aumentan, por este motivo, en esta época se debe incrementar la frecuencia de los riegos y aplicarle agua pulverizada al follaje con un atomizador. 

Abono: la época propicia para suministrarle a las plantas de Palma de Sagú los nutrientes necesarios para que cumplan eficientemente todas sus funciones fisiológicas, es en primavera. 

Se sugiere que la fuente sea humus líquido de lombriz roja californiana o en su defecto algún fertilizante hidrosoluble con buena cantidad de nitrógeno. 

Poda: estas plantas no requieren en sí que se realicen podas para su desarrollo, sin embargo, por motivos estéticos se recomienda eliminar parte del follaje seco y viejo en la temporada de otoño o invierno. 

No olvides que, de utilizar alguna herramienta filosa, esta debe estar complemente desinfectada. 

Plagas y enfermedades de la Cyca Revoluta: la principal plaga que ataca a esta planta, es la cochinilla algodonosa, esta se ubica en el envés de las hojas.

Para combatir estos insectos, se sugiere aplicar extractos de hojas de Neem cada diez días hasta que deje de manifestarse su presencia en la planta. 

Esta especie es muy rústica, por este motivo no se reporta la presencia de enfermedades en su desarrollo, solo algunos casos aislados de presencia del hongo negrilla. 

Adenium
Conformada por quince especies, el género Adenium es perteneciente a la familia de las Apocynaceae y son oriundas de las zonas tropicales de Arabia y ...
Dieffenbachia
Las plantas de Dieffenbachia se agrupan en el género perteneciente a la familia botánica de las aráceas, este género está compuesto por alrededor de t...