Es conocida popularmente como Rosa o Rosal, pertenece a la familia de las Rosáceas.

Es un arbusto proveniente de Asia y Africa, pero conocida en casi todo el mundo. Las encontramos rosadas, amarillas, rojas, blancas y hasta negras pero cada una tiene un significado distinto. Simbolizan el amor por su forma, su belleza y su perfume. Induce al amor porque estimula los sentidos y el erotismo, además se dice que tiene poderes afrodisiacos y que se lleva la tristeza. Da vistosidad en los lugares donde se encuentran por la sublime belleza de sus flores.

Caracteristicas:-

Es una planta ornamental con una altura de entre a 3 a 5 metros, salvo una especie como las rosas miniaturas que miden unos 50 a 60 cms. Hay como 150 especies de rosales silvestres y 30.000 variedades. Los cultivadores que las cruzan han permitido la obtención de flores variadas en cuanto a la forma y colores.

Las flores son de tal hermosura que embellecen los jardines, parques y también nuestras terrazas y balcones.  De agradable aroma. Se distinguen de otras plantas porque sus flores son grandes, pueden tener  pétalos dobles o semi dobles  debido a que los estambres se convierten en pétalos y además poseen muchos tallos duros  y semi duros,  rectos o curvos  y se caracterizan por tener  pinchos a todo lo largo. Estos les permiten treparse y además no son fáciles para los animales que comen hierba. Las hojas no perduran. Cada ramita tiene de 3 a 5 hojas largas cuyos bordes tienen sierritas, de color verde oscuro brillante al claro. Los rosales tienen un fruto llamado escaramujo. Se reproducen por polinización y por estacas.

 Son las muy comercializadas. Los países latinoamericanos que mas exportan rosas son Ecuador y Colombia. 

Se conocen  3 tipos: rosales antiguas: se cultivaron antes de 1867, entre estas, las rosas chinas, las rosas alba, etc., silvestres  se dan  en el campo tales como la rosa canina, la virginiana, etc., y  entre las modernas que se dan después de 1867, tenemos los rosales miniaturas, etc.

Cuidados:-

Necesitan de cuidados especiales. 

Son de clima cálido y templado. Toleran muy poco las zonas frías. 

Requieren de luz natural y algo de sombra. 

Les son favorables las tierras arcillosas o arenosas, húmedas y drenadas. La siembra debe hacerse profundamente.

El riego se hace a diario si se siembran en materos o porrones pero sin inundarlas porque se enferman con hongos. Si se tiene sembradas en jardines no necesita de mucho riego. Se deber abonar una vez al año para obtener bellas flores. Estas no deben arrancarse del tallo porque son muy delicadas, para ello debemos utilizar tijeras. Se recomienda podarlas en invierno quitando ramas secas para mantener el avance de la floración.

Usos: 

Son decorativas.  Estupendas para arreglos florales y obsequios especiales. Es ideal para la elaboración de perfumes, ya que su aroma adormece la conciencia, dejando vía libre a las sensaciones y la fantasía. Se le asocia con las emociones amorosas y hace a las mujeres felices por su delicado aroma, su sabor, textura y sus colores. También   en la preparación de cosméticos y cremas. Con las rosas se pueden elaborar verdadera delicias, como son los licores, mermeladas y confituras. Los frutos o escaramujos se consumen en ensaladas. En la parte medicinal la rosa es un antidepresivo muy eficaz, tiene propiedades sedantes, tónicas y depurativas, combate el insomnio.  La infusión de sus pétalos se utiliza para lavar los ojos con conjuntivitis. El agua de rosa es antiséptica y astringente, por lo cual se emplea para combatir el acné en los jóvenes. Se utiliza también para calmar los cólicos menstruales. Comer sus capullos alivia las dolencias estomacales.

¿Por qué regalar Orquídeas?
De la familia Orchidaceae. Simbolizan la pasion, la belleza, la atracción y representan la fecundidad por su singular forma. Las orquídeas son las fl...
Pureza e inocencia concentradas al regalar unas Rosas Blancas
La altura de este arbusto no alcanza mas de 5 metros. De flores grandes, con un color blanco pálido, con una fragancia especial. Los pétalos pueden ...
Deja un comentario

Por favor Inicia Sesión o regístrate para revisar