SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

Esta especie es bastante llamativa, de fácil cultivo y no demanda de exigentes cuidados. La Yucca representa, hoy en día, una de las mejores opciones dentro del ámbito de la jardinería para cultivar desde casa. 

Una de las especies de este género más recomendadas para establecer en el interior del hogar, es la Yucca Elephantipes conocida como la yuca pie de elefante. 

Esta planta, oriunda de América central y del norte, pertenece a la familia de las Agavoideae. No debe confundirse con la reconocida planta comestible Yuca (Manihot esculenta)

Características 

Las plantas de este género se caracterizan por ser de tipo arrosetadas, pueden ser: arborescentes, arbustivas o herbáceas. Sus hojas se consiguen agrupadas en los extremos de los tallos. 

Hojas tipo linear-lanceoladas, son bastante rígidas y pueden ser planas o convexas, tienen el ápice generalmente espinoso y los márgenes son enteros, fibrosos o ligeramente denticulados. 

La inflorescencia es una panícula erecta o péndula, con flores bisexuales, de un tono blanquecino, pueden ser acampanadas o globosas, con perianto de 6 lóbulos libres o unidos en la base.  

El androceo está constituido por 6 estambres más cortos que el perianto. El fruto indehiscente, carnoso o esponjoso o una cápsula seca dehiscente, con semillas comprimidas de color negro.

Recomendaciones para el cuidado y cultivo de la planta de Yucca 

Tener una Yucca en nuestras casas favorece, en gran medida, al ambiente decorativo de la sala en la cual se encuentra, por este motivo es importante tener conocimientos básicos sobre los aspectos que involucran su cuidado. 

Algunas de las recomendaciones que se impartirán a continuación, permitirán que su cuidado sea óptimo. 

• Limpieza: es importante ser observador en cuanto a cualquier cambio en su aspecto físico, si usted observa que las hojas inferiores se tornan de un color amarillento o se secan, es indispensable podar la planta con tijeras muy afiladas y desinfectadas. 

Esta recomendación en particular parte del hecho de evitar que estas, al ser tan fibrosas, puedan desgarrarse. Este pequeño pero importante paso, permitirá que las nuevas hojas crezcan vigorosas y hermosas. 

• Riego: realizar el riego de esta planta amerita la observación del abono bajo su tallo, sólo se debe agregar agua a la planta si presenta resequedad. No debe existir humedad ya que la planta de Yucca corre el riesgo de retener el agua en exceso y enfermarse.

Nuestra recomendación es regarla en las estaciones con mayor temperatura, de dos a tres veces por semana, mientras que en los periodos cuando la temperatura disminuya, realizar el riego cada cuatro días.

• Luz: Es necesario para la absorción de los rayos solares, que la planta logre colocarse en un lugar donde reciba gran cantidad de luz, no obstante, los rayos del sol no deben tocar directamente las hojas debido a que podrían causar quemaduras. 

Una de las características de esta planta en específico, parte de la idea de que la Yucca, como fanática empedernida de la luz, suele inclinarse periódicamente hacia la ventana que permite la entrada de luz solar, como recomendación para evitar doblez o deformación, es girarla cada cierto tiempo.

•Temperatura: la temperatura más propicia para el óptimo desarrollo de la planta, debe oscilar entre los 15°C y los 37°C. Cuando esta especie es expuesta a temperaturas variantes o por debajo de los 15°C, suele detener su crecimiento. 

Es recomendable, exponer la planta a las altas temperaturas del verano y protegerla del invierno colocándola en un lugar fresco y sin humedad.  

• Abono: para el desarrollo continuo y adecuado de nuestras plantas de yucca, no podemos olvidar el abono de las plantas, es recomendable aplicar un fertilizante líquido que esté disuelto en el agua. 

Esta técnica debe ser repetida de manera constante durante todo el año y, en los días donde la temperatura baje, se pide reducir esta aplicación a sólo una parte pequeña de la porción aplicada regularmente.

• Multiplicación: la planta de Yucca logra reproducirse, sin mayor dificultad de forma asexual mediante la división del tallo o por los pequeños brotes que se integran en el pie de la especie. 

Usos cotidianos de la planta de Yucca 

Debido al aspecto característico de las plantas agrupadas en este género y a su fácil manejo, cuidado y plantación, la inmensa mayoría de estas especies son utilizadas como plantas ornamentales en la decoración de parques, espacios de recreación personal como jardines y patios en zonas residenciales. 

El uso de las plantas de este género no se limita solo al uso ornamental, sino también son ampliamente utilizados en la fabricación de piezas de artesanía: los frutos, el tallo las flores e incluso las semillas. 

Dentro los usos medicinales más frecuentes, se encuentran:

Ante situaciones en las cuales se deba aliviar un dolor externo o heridas

Los brebajes o infusiones, ayudan con la prevención de malestares que puedan ser causados por alguna problemática interna, ya sea colitis, alergias, cáncer y artritis

También, es de un saber general, que la Yucca ayuda a mejorar la circulación de la sangre

Otro uso ampliamente conocido de la especie Yucca Elata, es que de sus raíces se extrae saponinas, utilizadas en la fabricación de jabones artesanales. 

Este método es oriundo de los nativos americanos y, hasta hoy en día, siguen impartiendo estas inventivas ancestrales a las generaciones más jóvenes. 

Cabe destacar, que algunas de estas especies poseen compuestos esteroidales dentro de su estructura, por lo tanto, la industria farmacéutica ha hecho uso sistemático de esta planta. 

Otro aprovechamiento, es el carbón vegetal, las hojas secas y las fibras del tronco de la Yucca son utilizados para obtener este compuesto. 

Se destaca el uso de las fibras de las hojas, con ellas se crean obras artesanales, se elaboran desde cuerdas y cestas, hasta lindas y decorativas alfombras. 

Spathiphyllum o Bandera Blanca: un ambiente más puro al alcance de tu mano
Conocida dentro de la comunidad científica como Spathiphyllum Wallasii, esta especie en particular pertenece a la familia de las Araceae, originaria d...
El Romero, un relajante y depurativo natural
El Romero es una planta perteneciente a la familia Labiatae, Rosmarinus Offinalis. Es rica en flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, por lo que se ...