SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

La Stapelia Variegata, mejor conocida en el vocabulario vulgar como flor de lagarto, es una planta crasa, de una altura reducida que suele ser utilizada como planta colgante debido a que sus tallos suelen salirse de la maceta y desplegarse de manera desordenada. 

Dentro de su gran variedad de características y aspectos interesantes, se conoce como una planta perenne que no tiene hojas, no obstante, son sustituidas sin mayor dificultad por tallos apuntados y abundantes de aproximadamente 10 centímetros de largo. 

Estos se encargan de producir la clorofila necesaria para su estructura y, por ende, cargan con la responsabilidad de realizar la fotosíntesis. 

Sus flores suelen ser de un color blanquecino o amarillentas con puntos marrones. Tienen un tamaño considerado de 7 u 8 centímetros de diámetro y poseen una particular forma de estrella.

El género Stapelia, pertenece a la familia de las Asclepiadáceas y está compuesta por unas 40 especies de plantas oriundas de Sudáfrica. 

Algunas de las especies más renombradas del género tienen por nombre: Stapelia hirsuta, Stapelia ambigua, Stapelia Variegata, Stapelia grandiflora y Stapelia gigantea. 

Características 

Dentro de sus características, se podría decir que las Stapelias son, en su generalidad, plantas con un tamaño reducido, de 25 centímetros de alto como máximo, que suelen establecer grupos de tallos carnosos, con prominencias parecidas a espinas y de aspecto cuadrangular. 

Flores

Las flores de esta planta brotan en grupos pequeños de 1 a 4 a partir de los tallos jóvenes. La superficie exterior de las flores suele tener una textura lisa y son de color verde empalidecido. 

Los pedúnculos tienen una medida aproximada de 2 a 5 cm de largo y su corola, caracterizada por verse algo plana, logra medir de 5-9 cm de diámetro. 

Es importante destacar que su floración tiene un tiempo estimado desde mayo a noviembre y su edad florífera, a partir de la multiplicación por semilla, es de aproximadamente de 2 a 4 años. 

Un dato interesante, es que la curiosa flor de esta planta es conocida por el intenso y un poco desagradable olor que de ella expide.

Multiplicación 

La Orbea Variegata o flor de lagarto, tiene una característica muy particular y es su fácil propagación mediante esquejes o semillas en primavera. 

Propagación por semillas

Las semillas suelen sembrarse en semilleros de pequeña altura. Deben poseer agujeros en la base y ser atestados con sustrato. Es importante tener cuidado de la profundidad de la colocación de las semillas, estas deben ser enterradas muy hondo para evitar que el viento las arroje fuera del semillero o que las altas temperaturas y luminiscencia del sol la perjudiquen. 

Se debe regar y ubicar el semillero en el exterior donde obtenga un poco de sombra o, en otro caso, dentro del hogar donde exista una fuente de luz y calor controlado.

Llevando a cabo este procedimiento, las semillas deberán germinar en un tiempo estimado de 15 días. 

Esquejes

Para aplicar su multiplicación mediante esquejes, sólo basta con cortar un segmento del tallo de una planta madre sana, permitir que la herida causada seque por al menos una semana y luego, plantarlo dentro de una maceta con tierra preparada especialmente para especies crasas. 

Es importante proteger el esqueje de los rayos directos del sol y regar entre una y dos veces por semana (si existe un clima cálido de temperatura moderada) o menos, si el clima es frío. 

Seguido de este procedimiento y sin existencia de una mayor dificultad, el esqueje deberá enraizarse en al menos 20 días. Para estimular el enraizamiento se puede colocar los esquejes en un balde de agua con tres pencas de sábila (Aloe vera). 

Plantación o trasplante:

Si la Orbea Variegata se desea conservar en el jardín o en un espacio amplio, se recomienda plantarlas a mediados de primavera. No obstante, es necesario tener conocimiento, en caso de sembrarla en maceta, que se deberá realizar un trasplante aproximado cada 3 años, para que el sistema radicular se expanda cómodamente. 

Cuidados de la Stapelia Variegata

La flor de lagarto o Stapelia Variegata, requiere de unas temperaturas templadas para su correcto crecimiento. En ese caso, su óptimo desarrollo, se debe precisar aproximadamente desde los 21 a 25 grados centígrados. 

La temperatura mínima a la cual puede someterse sin sufrir muchos daños, se encuentra alrededor de los 10 grados centígrados. Si se somete a la planta a una temperatura mucho menor, esta se perjudicará notablemente. 

Plagas

Pese a ser una de las plantas más resistentes por su estructura rústica, dura y fortalecida, lamentablemente, al igual que gran variedad de suculentas, la Orbea Variegata es susceptible a la agresión de especies como caracoles y babosas. 

A estos animales suele gustarles los brotes carnosos que genera esta planta en particular. Es por esta razón que, durante épocas de lluvias, es preferible protegerlas mediante el uso de una tela mosquitera, tierra de diatomeas, o, en caso de tenerla en alguna maceta, resguardarla dentro de casa. 

Enfermedades 

Los hongos, causantes de enfermedades perjudiciales para nuestras plantas, suelen aparecer en la Orbea Variegata si se tiene un riego constante y en exceso o si el ambiente, en general, es muy húmedo. Para evitar este tipo de inconvenientes, es importante realizar el riego sólo cuando el sustrato se aprecie deshidratado.  En el caso que se manifieste ya, la presencia del hongo, utilizar fungicidas a base de cobre. 

No podemos olvidar: 

El suelo en donde se encuentra la Orbea Variegata deberá poseer materia orgánica y tener gran capacidad para la retención de la humedad. 

Es importante no sembrarla en suelos con características rústicas, arenosos o pobres en nutrientes. 

El riego debe tener una frecuencia marcada sin excederse para mantener la humedad en la tierra y que la planta pueda absorberla sin sufrir daños colaterales. 

El abonado necesario puede ser de manera anual, no obstante, se recomienda realizar un aporte de materia orgánica en otoño para fortalecer la estructura de la planta. 

La Orbea Variegata no necesita poda.

Nephentes: exuberante planta carnívora
De acuerdo con el botánico Carlos Linneo, la exuberante y llamativa Nepenthes es una admirable obra del Creador. De esta manera nos presenta el natura...
Spathiphyllum o Bandera Blanca: un ambiente más puro al alcance de tu mano
Conocida dentro de la comunidad científica como Spathiphyllum Wallasii, esta especie en particular pertenece a la familia de las Araceae, originaria d...