SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

Este grupo de plantas está conformado por cerca de cincuenta especies. Son de origen tropical específicamente de Indonesia y se desarrollan silvestremente en zonas bastante húmedas o pantanosas. 

Actualmente se pueden conseguir distribuidas en todas las zonas tropicales del mundo, en donde se cultivan como plantas para consumo de su fruto o como plantas ornamentales. Existen datos que confirman el cultivo de esta planta en el valle de Wahgi en Nueva Guinea desde hace ocho mil años.  

Pertenecen a la familia botánica de las Musáceas en donde también se clasifican las plantas de uso agrícola como el banano o plátano. 

La característica más relevante de estas especies que diferencian las ornamentales a las de uso agrícola, es que el tamaño de las ornamentales es mucho más pequeño y no dan frutos.

Características botánicas

Estas plantas se caracterizan por ser herbáceas, de tipo perenne. Las especies que se utilizan como ornamental, pueden alcanzar fácilmente el metro y medio de altura si se establecen en suelo desnudo en el jardín. 

En el caso de establecerlas en macetas para interiores, estas llegan a medir poco más de un metro de altura. Cuentan con un tallo tipo risomático que es utilizado para su propagación. 

Desarrollan también unas estructuras vegetativas conocidas como pseudotallos, de donde se desarrollan las hojas representativas de este grupo de plantas y es su principal atractivo ornamental. 

Estas son de tipo oblongadas, lisas y de un color verde brillante por el haz y un poco más claras y se consiguen dispuestas en forma de espiral. 

Las flores se agrupan en una inflorescencia tipo capullo que emerge directamente del centro de los pseudotallos y es de color purpura. Estas pueden ser: femeninas, masculinas o hermafroditas y se encuentran en espigas de color crema y están protegidas por unas brácteas que carecen de valor ornamental. Su sistema radical es sencillo y muy poco profundo.

Usos

Como se expuso anteriormente, este grupo de plantas es utilizado por el ser humano en diversas actividades: las especies de crecimiento alto y desarrollo de frutos son cultivadas para el consumo fresco de los mismos. 

En el caso de las especies con porte más pequeño y carencia de frutos se utilizan para ambientar espacios interiores de hogares y oficinas, ya que sus hojas grandes y brillantes de porte tropical y elegante transmiten calidez. 

Se las puede establecer también en suelo desnudo en jardines y patios donde podrán adquirir un porte mucho más grande. Entre la gran variedad de especies de esta familia de plantas con uso ornamental, podemos destacar: la Musa Sinensis, la Musa Velutina que presenta flores de color rosa, la Musa Acuminata que presenta manchas rojas en las hojas o la Musa Basjoo que desarrolla cierta resistencia a temperaturas bajas.

Necesidades ambientales

Luz: las plantas de Platanera, por ser de origen tropical necesitan para su óptimo desarrollo de la presencia de abundante luz solar, incluso debe ser directa la incidencia de los rayos solares al follaje. En el caso de establecer las plantas en interiores se sugiere colocarlas cerca de una ventana.

Humedad: es uno de los aspectos más importantes a cuidar a la hora de cultivar este grupo de plantas, ya que estas se originaron en zonas pantanosas o humedales y por este motivo necesitan que garanticemos la humedad en el medio donde son establecidas, para esto podemos rociar diariamente las hojas con un atomizador con agua.

Temperatura: las plantas de platanera, como se expresó con anterioridad son de origen tropical, por tal motivo requieren que la temperatura donde se ubiquen sean altas; por lo general temperaturas por debajo de los quince grados centígrados no las favorece.  

Cuidados de la planta de Platanera 

Multiplicación: la multiplicación en este grupo de plantas se realiza asexualmente, mediante el corte de propágalos de su tallo risomático o a partir de los chupones que brotan del pseudotallo. Esta actividad es preferible realizarla en la temporada de otoño.

Sustrato: el sustrato en donde vamos a establecer nuestra Platanera, debe contar con unas características mínimas específicas para garantizar un aprovechamiento óptimo del agua de riego, por tal motivo debe ser bastante suelta y que su estructura permita la formación de macro y micro poros. 

Para cumplir con estas características debe contener un porcentaje importante de arena, y también de turba. Se le debe incorporar materia orgánica para garantizar su nutrición.

Riego: es quizás la actividad con más importancia en el cuidado de las plantas de Platanera, ya que por tener su origen en zonas tropicales demanda abundante cantidad de agua para su desarrollo. En la temporada veraniega debe realizarse el riego todos los días, mientras que el resto del año puede regarse dejando un día de descanso entre riegos.

Trasplante: se realiza cuando establecemos las plantas en interiores y se requieren cambiar de macetas a una más grande, por su tamaño esta labor se sugiere realizar en los meses de la temporada de primavera u otoño. 

Abono: Para que la Platanera tenga un suelo nutrido que le permita un óptimo desarrollo, debe ser abonada dos veces al año, para ello se recomienda utilizar un abono orgánico de humus de lombriz roja californiana y realizarlo antes de la estación veraniega para que la planta, al final de la estación primaveral, logre fortalecerse. 

Poda: La poda de la Platanera debe ser cautelosa y estricta eliminando los nuevos hijos que se desarrollan a partir del rizoma. Estos pueden eliminarse tanto de manera manual o utilizando herramientas como un cuchillo bananero con bastante filo. De igual forma, es recomendable eliminar las hojas muertas para evitar que estas obstruyan el riego.

Pachira Aquática excelente para de tu hogar
La Pachira o conocida dentro de la comunidad científica como Pachyra Aquática, es un árbol de origen tropical que comúnmente es utilizado como decorac...
Potos tutor: bella trepadora para adornar
Esta planta es originaria del sudeste del continente asiático principalmente en los países como Indonesia, Nueva Guinea y Malasia. El Potos Tutor es u...