SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

Se trata de una clase de planta de la familia de las liliáceas, bulbosas y de tallo sencillo de 50 cm de longitud aproximadamente, con una flor solitaria de seis pétalos es su cúspide. Por su extremada belleza son muy cotizadas como flores ornamentales en el mundo, al punto de haber logrado un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países bajos.

Actualmente hay más de 5000 especies reconocidas mundialmente, las cuales pueden diferir en sus propiedades como figura, colorido y volumen.


Origen y habitad del tulipán

Es una flor originaria del oriente medio, especialmente de Turquía, su nombre proviene del vocablo turco “tulbend”, que se traduce como turbante, lo cual refleja a la similitud de la flor al encontrarse abierta. Esta flor se ha propagado por buena parte de Europa, sudoeste de Asia y norte de África.

Para el momento el tulipán es una flor muy popular en Holanda, país que, no siendo su hábitat original, es uno de los mayores productores de esta flor en el mundo.


Significados de los tulipanes

Su belleza y popularidad la han hecho acreedora de muchos significados y símbolos, por lo general se asocian a sentimientos positivos y de afecto. 

Sus diferentes tonalidades representan distintos significados como veremos a continuación.

Tulipanes amarillos: Trasmiten alegría, felicidad y sentimientos positivos.

Tulipanes blancos: Simbolizan paz, así como la inocencia, la pureza y la renovación. Es un estimado presente para personas en cualquier ceremonia religiosa.

Tulipanes rojos: Son sinónimo de pasión, de amor intenso y sensualidad. Constituye un regalo muy apropiado para esa persona especial.

Tulipanes morados: Denotan un gusto exquisito y bonanza económica. Son ideales para entornos laborales.

Tulipanes negros:  Manifiestan duelo, por ello generalmente se regalan en eventos fúnebres.

Tulipanes azules: Se asocian a la pureza, el sosiego, la confianza y lealtad. Apropiado como regalo para una buena amistad.

Tulipán rosa: Significa el amor puro, la honestidad y feminidad. Muy apropiado para el día de las madres.


Propiedades medicinales 

El tulipán posee numerosas cualidades de curación, entre las que podemos destacar el efecto laxante y analgésico; esto genera que se encuentre en numerosos remedios naturales con diferentes propósitos. 

Asimismo, presenta otros beneficios médicos al ser humano donde se pueden destacar:

  • Evita la caída del cabello. Tiene cualidades que fortifican las raíces del cabello.
  • Es afrodisiaco. Puede utilizarse como afrodisiaco natural ya que sus flores tienen cualidades que incrementan el apetito sexual. Solamente se requiere hacer una infusión con una cucharada de flores, y tomarla media hora antes de la relación.
  • Cuida la piel. Presenta compuestos químicos que hidratan la piel, alivian el acné, las quemaduras del sol y diversas heridas.
  • Posible cura para el cáncer. Como si fueran pocas estas cualidades, el tulipán se está usando para experimentos científicos contra del cáncer. Se considera que estas plantas pueden paralizar la propagación de células cancerosas.


Como plantar un tulipán

Primeramente, se debe tener en cuenta que el momento más adecuado para cultivar tulipanes es en el otoño, ya que su bulbo se puede afectar en estaciones frías o morirse la planta por una helada. Seguidamente seleccione los bulbos, que puede comprarlos en un vivero o tienda de jardinería. De acuerdo a la especie, un bulbo puede dar hasta cuatro retoños.

Para este momento hay que tomar la decisión de dónde plantarlos. Para ello se debe recordar que los tulipanes se desarrollan mejor en lugares con una buena luz y de poca humedad. Tampoco requieren un suelo muy acondicionado, al menos que se encuentre muy seco.

Seleccionado el lugar, abre un hoyo en el suelo de aproximadamente 20 cm de profundidad por cada bulbo que plantes, y coloca cada bulbo por lo menos a 5 cm de separación. 

Luego de plantarlos se riega ligeramente, asegurándose de no excederse de agua, de lo contrario los bulbos se podrán impregnar demasiado y comenzar a dañarse. Después no se requiere regarlos hasta retoñar los bulbos, pues la humedad del ambiente y las lluvias son suficientes, a menos que el suelo esté muy seco.

Si observas estos pasos rigurosamente, en poco tiempo podrás deleitarte con estas hermosas flores. 


Cuidado del tulipán:

1. Los tulipanes requieren suficiente agua para que broten sus hermosas flores, no obstante, no hay que excederse en la proporción de agua. Sólo requiere regarse un poco diariamente, para lo que necesitaras un pote de spray. Se comienza humedeciendo el suelo y después se rocían las hojas para que se conserven hidratadas. Si hay sequia se debe incrementar la cantidad de regado, sobre todo si el tulipán está en el jardín, mientras que si es época de lluvia nos podemos desentender un poco.

2. Se deben situar es un sitio muy iluminado, pero sin exponerse directamente del sol.

3. Se pueden usar fertilizantes de flores, los cuales se espolvorean en torno al tulipán y la lluvia lo disolverá, lo que garantiza que los nutrientes le llegarán a la flor.

Los tulipanes como el centro de arreglos florales de gran distinción
Estas hermosas flores son seleccionadas para componer centros de mesa y arreglos florales de gran belleza y distinción. Su figura y tonalidades son id...
Reproducción y cuidados de la planta de Amaryllis
Esta planta bulbosa llamada amarillys, científicamente se denomina Hippeastrum spp, y presenta más de 70 especies; es originaria de América, específic...