SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

La Palma Abanico, es un tipo de palma originaria de los continentes africano, oceánico y asiático específicamente de los países de Japón y Taiwán. 

Este grupo de plantas pertenece a la familia botánica de las Arecaceae y está conformada por cerca de treinta especies utilizadas ampliamente para el embellecimiento de espacios abiertos como jardines, plazas y parques alrededor del mundo. 

Algunos de los nombres vulgares por los cuales se conoce este grupo de plantas son: Palmera de Abanico y Palmera China. 

Características Botánicas

Las Palmeras Abanico o Palmeras China, son de tipo perennifolia y generalmente arbustivos, aunque en algunas especies pueden superar los diez metros de altura.

 Se caracterizan por presentar un crecimiento bastante lento comparado con el crecimiento desarrollado por otros tipos de palmas y tienen la capacidad de soportar temperaturas bajas, incluso de hasta menos siete grados centígrados. 

La palma de esta especie presenta un tallo único, bastante recto que puede llegar a medir entre cinco y nueve metros de altura y de ancho, entre veinticinco y cincuenta centímetros. 

Sus hojas tienen una peculiar y llamativa forma de abanico, de ahí el nombre vulgar con el cual se le conoce comúnmente, son de un color verde claro brillante y sus pecíolos son flexibles y presentan estructuras defensivas conocidas como espinas. 

Sus flores se manifiestan únicamente cuando estas plantas están establecidas en espacios exteriores, se presentan en unas largas inflorescencias tipo racimo, son de un tamaño reducido y con una tonalidad cremosa. Por otra parte, sus frutos, son de un color azul opaco y tienen una forma redondeada. 

Uso de la Palma Livistona 

La palma Livistona es una especie ampliamente reconocida a nivel mundial por su uso en el embellecimiento de espacios exteriores como plazas, parques y jardines. 

Algunas de las especies destacadas para este uso en específico son: Livistona humilis Livistona chinensis, Livistona decipiens, Livistona rotundifolia, Livistona australis. De igual forma, este grupo de plantas también es utilizada para la decoración de espacios interiores como oficinas, hogares, consultorios médicos y eventos sociales. 

En la antigüedad, era conocida y utilizada en sus zonas originarias por los aborígenes en la elaboración de cestas, sedales de pesca y en la construcción de viviendas y espacios de reuniones habituales, ya que, por su peculiar forma, es ideal para techar determinadas estructuras. 

En Australia, específicamente al sur de Sídney, la Palma Livistona australis, era consumida por sus habitantes aborígenes (el tallo), por su característico sabor parecido al repollo. 

Necesidades Ambientales


Iluminación: La Palma Livistona necesita de una iluminación propicia para asegurar un óptimo desarrollo en su estructura botánica, para ello, se recomienda dejarla en contacto con la luminosidad del Sol pero que la incidencia de sus rayos no sea directa sobre el follaje, debido a que puede causar daños irreversibles en las hojas. 


Temperatura: Es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de cultivar o establecer las palmas Livistona, ya que son originarias de climas tropicales en donde las temperaturas son altas, el rango óptimo de la temperatura ambiental para el establecimiento de las plantas de esta especie se encuentra oscilante entre los dieciocho y treinta grados centígrados. 


Humedad ambiental de la Palma Livistona: La humedad ambiental es otro aspecto importante a considerar debido a que, por su origen silvestre ubicado en zonas tropicales, necesitan que la humedad en el ambiente donde están establecidas sea alta como en las zonas tropicales e intertropicales de los continentes de África y Asia. 


En consecuencia, se recomienda durante la época veraniega, humedecer el follaje de la Palma Livistona para ayudar a mantener la humedad necesaria para un óptimo desarrollo. 


Cuidados de la Palma Livistona 

Multiplicación: La propagación de las Palmas Livistona es vía asexual, es decir, mediante el uso de semillas botánicas, Para garantizar la germinación, las semillas deben colocarse a remojar por un período de siete días en un envase con agua a temperatura ambiente. 

Este proceso debe realizarse en la estación primaveral y la plántula se tarda alrededor de dos meses para emerger.

Sustrato: La Palma Livistona necesita para un adecuado desarrollo de sus estructuras botánicas, un sustrato con buen drenaje, una alta cantidad de nutrientes, que no sea tan pesado para que el sistema radicular se desarrolle con facilidad, lo mejor es una usar tierra negra y tierra con alta cantidad de arcilla en proporciones igualitarias y arena o limo en menor proporción.

Riego: Esta planta no necesita de un riego sumamente abundante para permanecer fuerte o continuar un desarrollo adecuado, resiste períodos prolongados de sequía, por lo cual sólo es recomendable realizar el riego una vez el sustrato está comenzando a secarse, no es recomendable regar la plántula si este aún se encuentra húmedo porque tiende a pudrir las raíces y, por ende, afectar considerablemente a la Palma.

 El tiempo adecuado para el riego de la Livistona es de dos veces a la semana, si las temperaturas son medianamente moderadas (verano), no obstante, en invierno, el número de veces del riego debe disminuir para no perjudicar a la planta. Es importante que no olvides mantenerla en una maceta que le provea un buen drenaje.

Abono: El abono necesario para que la Palma Livistona se desarrolle óptimamente, debe contener bastante nutrientes ya que las plantas de esta especie tienen alta demanda para desarrollarse sanas y vigorosas, sugerimos que se realice el aporte de nutrientes con abonos líquidos hidrosolubles, y debe realizarse esta labor cada veinticinco días.

Trasplante: Pese a ser una planta de lento crecimiento, la Palma Livistona es constante en cuanto a su desarrollo se refiere, por ese motivo y para favorecer un crecimiento adecuado, es recomendable trasplantarla una vez al año. 

Al momento del trasplante es necesario que la nueva maceta tenga un tamaño mayor a la anterior, esto para evitar su estancamiento o ruptura del envase.

Poda: La Palma Livistona no es una especie que necesite continuamente ser podada, esta práctica suele realizarse sólo por consentimiento estético eliminando las hojas estropeadas y secas que estropean el nuevo follaje. No olvides nuestra recomendación: los instrumentos y herramientas que utilices deben estar debidamente desinfectadas.

Hermosas y coloridas Rosas para ocasiones especiales
Cuando nos referimos a la Rosa, estamos hablando de la flor de la planta conocida como Rosal, uno de los géneros florales más apreciado en el mundo en...
Orquídeas hermoso y colorido regalo de la naturaleza
Hablar de Orquídeas es hablar de uno de los más hermosos regalos que la naturaleza haya dado a la humanidad. Su particular belleza le atribuye un luga...