SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

La neguilla (Agrostemma githago L.) es una planta anual de la familia de las cariofiláceas que se caracteriza por sus flores moradas o rosas con líneas negras en los pétalos y sus sépalos alargados y puntiagudos. Es una especie originaria de Europa y Asia, donde crecía como mala hierba en los campos de cereales, pero actualmente se ha extendido por otras regiones del mundo debido al comercio de granos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta, sus propiedades, usos y curiosidades.

La neguilla puede alcanzar una altura de un metro, con tallos erectos y rígidos cubiertos de un fino vello grisáceo. Las hojas son opuestas, lanceoladas, sin pecíolo y fusionadas en la base. Las flores son solitarias, de unos 5 cm de diámetro, y se sitúan en el extremo de los tallos. El cáliz es tubular, con diez costillas y cinco dientes muy largos que superan a los pétalos. Estos son obovados, con el borde ligeramente dentado y dos o tres líneas negras discontinuas. Los estambres son diez y el pistilo tiene tres estilos. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas.

La neguilla florece desde mayo hasta septiembre en el hemisferio norte y desde noviembre hasta marzo en el sur. Prefiere los suelos arenosos o limosos, bien drenados y con algo de materia orgánica. Se adapta a climas templados o fríos, pero no tolera las heladas ni la sequía. Se reproduce por semillas, que pueden permanecer viables durante varios años en el suelo.

La neguilla tiene varias propiedades medicinales, pero también es una planta tóxica que puede causar intoxicaciones si se consume en exceso. Entre sus principios activos se encuentran la gitagina, la saponina y los glucósidos. Se ha usado tradicionalmente para tratar parásitos intestinales, inflamaciones, heridas, problemas respiratorios, reumatismo y cáncer, entre otras afecciones. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos, ya que puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, arritmias cardíacas y coma. Por eso, se recomienda consultar con un profesional antes de usar esta planta con fines terapéuticos.

La neguilla también tiene otros usos aparte del medicinal. Por ejemplo, se ha empleado como colorante natural para teñir telas de color morado o negro. También se ha utilizado como ornamental por su belleza y por atraer a las abejas y otros insectos polinizadores. Además, se ha considerado una planta mágica con poderes para proteger contra el mal de ojo y las brujas.

La neguilla es una planta fascinante que merece ser conocida y respetada. Aunque hoy en día es rara de encontrar en los cultivos de cereales debido a las técnicas modernas de limpieza de semillas y al uso de herbicidas, todavía se puede observar en algunos lugares como testimonio de una época pasada. Si te encuentras con ella, admira su belleza y recuerda su historia.

Adenostyles alpina (L.) Bluff & Fingerh
La planta Adenostyles alpina (L.) Bluff & Fingerh. es una especie de la familia de las asteráceas que se distribuye por las zonas montañosas de Europa...
Agrimonia eupatoria L.
Agrimonia eupatoria L. es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las rosáceas. Se distribuye por Europa, Asia y África, y se ha int...