SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

El término Bonsái es de origen japonés y traduce textualmente bon = "bandeja", sai = "cultivar" y refiere al arte de sembrar árboles y plantas, regularmente arbustos; vigilando su volumen para que se mantenga a un tamaño significativamente por debajo al convencional, a través de diversos métodos, como la poda, el alambrado, el trasplante, el pinzado, etc., y tallando su figura para formar un modelo que refresque la naturaleza. 

El bonsái es una unidad compuesta por árbol y maceta, de allí la importancia de esta última, donde reposará el árbol en miniatura

Bonsái, la naturaleza esculpida

Contrario a lo que pudiera parecer, estas plantas sólo necesitan cuidados muy básicos: luz natural no directa, y para su riego se debe ahogar la maceta en agua por cinco minutos, una vez semanalmente. Se debe podar anualmente, la cual ha de servir para dar figura al bonsái.

Es necesario escoger la maceta apropiada para un Bonsái, pues, junto al árbol, a los líquenes u otras hierbas, los musgos, piedras o bien la mesa donde se instale; componen una unidad ornamental que se va a exponer en algún espacio.

Normas generales

Pequeñas macetas de cerámicas, preferiblemente importadas de Japón o China, son las más adecuadas para plantar un Bonsái. Es muy reconocida la cerámica japonesa por su elevada calidad, elegancia, natural y sin esmaltar; en tanto que la china presenta un acabado esmaltado brillante, y por lo general es más económica. 

Cabe destacar que las antiguas macetas chinas, son de gran prestigio, elegancia, e inestimable valor y verdaderamente escasas.

Los Bonsái maduros 

Cuando han alcanzado su punto óptimo, que ya no requieren ser esculpidos, se han trasplantados y sus raíces podadas en reiteradas ocasiones, ya se encuentran apropiados para vivir en pequeñas macetas para Bonsái. 

No obstante, los Bonsái jóvenes precisan de macetas más grandes con mayor espacio para desarrollarse e ir dándoles forma y adecuándolos, gradualmente, a vivir en macetas más pequeñas, cada vez que se trasplantan y sus raíces se podan. 

En los árboles jóvenes, para ser replantados, se pueden utilizar macetas de cerámica baratas o incluso de plástico, las cuales son muy accesibles en tiendas del ramo.

Tamaño de las macetas de Bonsái

Las macetas de mayor capacidad se estilan para plantar árboles que se hallan todavía en etapa de modelado, para dejar a las raíces espacio adecuado para crecer y contribuir con el árbol en recuperarse de los severos métodos de modelado, suministrados como poda de formación. 

Por su sistema de raíces compacto, los árboles viejos (avanzados) pueden ser trasladados a macetas menores, donde los aspectos estéticos son lo más significativo.

Estética

Valorar distintos aspectos como color, forma, esmaltada o sin esmaltar, para seleccionar una maceta que le ajuste bien al árbol es bastante cuesta arriba. 

Ciertas normas básicas se emplean para escoger una maceta adecuada, aunque no deben asumirse como medidas estrictas. Además, es conveniente tener presente que las situaciones estéticas son subjetivas, y habitualmente están impregnadas de valoraciones personales. Algunas de estas normas se señalan a continuación. 

• Use macetas sin esmalte para pinos y otras coníferas (forma de conos).

• Para árboles de hoja caduca, o sea, que pierden el follaje en una época del año, puede usar macetas esmaltadas o sin esmalte.

• Se puede utilizar una bandeja esmaltada de intenso brillo si el árbol brota flores o frutos.

• El ancho de la maceta debe tener una medida cercana a las 2/3 partes de la altura del árbol.

• En cuanto a la altura de la maceta, debe contener una a dos veces el grueso del tronco en la base.

• Para árboles de apariencia “masculina” se debe emplear macetas angulosas, en tanto que para las de aspecto “femenino” que poseen buena cantidad de curvas pronunciadas, es preferible optar por macetas ovaladas.

Tags: bonsáis
Flores de primavera para adornos o centros florales
Durante la época de primavera la sangre se acelera y nos asalta unas inmensas ganas de inyectarle alegría a nuestras vidas; de disfrutar al aire libre...
La Mano de Buda, el cítrico más aromático de la naturaleza
Una de las frutas más exóticas de la naturaleza la constituye, sin lugar a dudas, la Mano de Buda; una especie de limón con una figura muy curiosa, pu...