SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

Las plantas conocidas como Flor de Pensamiento, son un grupo de plantas híbridas ampliamente apreciadas en el mundo de la decoración y embellecimiento de espacios por lo llamativa y vistosa, además de la diversidad de colores en los cual puede ser encontrada esta hermosa flor. 

Este grupo de plantas pertenecen a la familia botánica de la Violáceas, están ubicadas dentro del mismo género de las violetas y su nombre científico es Viola x wittrockiana. 

Historia 

El origen de estas plantas híbridas data del siglo XIX, cuando floristas del norte de Europa se dedicaron a cruzar las flores de la planta pensamiento silvestre, conocida como Viola Tricolor o por su nombre completo Viola Tricolor Hortensis, con diversos tipos de violetas nativas del norte de Europa como la Viola Lútea o la Viola Altaica, esta última proveniente del Medio Oriente. 

La finalidad de realizar estos cruces de plantas fue desarrollar un patrón de flores mucho más vistosas y atractivas que las que se tenía en el norte de Europa para esos días. 

El resultado de estos cruces fue mucho mejor al deseado, ya que se pudo obtener no solo la flor de Pensamiento común, sino que se lograron crear cerca de cuatrocientas variedades de flores de Pensamiento, con distintas coloraciones y distintos patrones en su floración.

El nombre popular de este grupo de plantas conocidas como “Pensamientos” tiene su origen en la palabra “penses” del idioma francés, que significa pensamiento, por lo cual desde tiempos remotos la flor de esta especie, ha sido relacionada con los bellos recuerdos y las nostalgias asociadas al sentimiento del amor. 

Sin embargo, el nombre también se le ha asociado con el hecho de que, en el mes de agosto, cuando la flor comienza a marchitarse, se inclina un poco hacia adelante asemejando a una persona que está reflexionando y se encuentra encerrada en sus pensamientos.

En la actualidad, cuando se acerca la temporada de floración de las plantas de Pensamiento, los floricultores encargados de realizar los diferentes cruces de esta planta crean nuevos colores, permitiendo que aparezcan en el mercado nuevas variedades y tonalidades.

Descripción Botánica

Las plantas de Pensamientos son consideradas como semiperennes, debido a que pueden presentar un comportamiento anual, bianual y en algunas ocasiones hasta perennes, esto va a depender de las condiciones climáticas en donde se desarrollan y cultivan. 

Los climas fríos son los que más favorecen su desarrollo, ya que su periodo de floración inicia en los primeros días del otoño y se extiende hasta la primavera. 

Es más bien una planta pequeña, que no llega a superar los 25 centímetros de alto, sus hojas son de un color verde y en forma plana y ovaladas. Sus tallos se caracterizan por ser rectos y firmes.

Las flores de las plantas de pensamiento son sin lugar a duda el órgano de más relevancia, estas resaltan en toda la planta porque poseen un tamaño bastante grande en comparación con el tamaño de la planta en general. 

Estas flores poseen 5 pétalos y pueden llegar a tener diez centímetros de diámetro, las flores se caracterizan por su aspecto tipo aterciopelado, este combinado con sus colores tan llamativos les confiere un atractivo muy especial.

Usos

Las plantas de pensamientos comienzan su periodo de floración en primavera. Debido a la gran resistencia que presenta a fuertes heladas, se colocan en la entrada de ciudades y pueblos en glorietas y pequeñas raquetas para adornar estos espacios con su belleza. 

En la jardinería hogareña tiene también importante uso ya que las podemos ubicar en balcones, combinándose con plantas como aliso, petunias y begonias.

Cuidados de las plantas de Pensamientos

Suelos

Los pensamientos requieren de suelos ricos en nutrientes, bien drenados para poder tener crecimiento óptimo, por esto se sugiere plantarlos en sitios donde los suelos cuenten con abundante materia orgánica. 

Ubicación

Este aspecto es de vital importancia en el cultivo de las plantas, las flores de pensamiento deben estar en un sitio donde siempre estén expuestas a la radiación solar ya que necesitan de abundante iluminación natural. 

Riego

Para el cultivo de estas plantas debemos procurar que la tierra en la que van a crecer esté siempre húmeda, pero también es importante garantizar que los suelos no se encharquen; por este motivo la recomendación es regarlas plantas cuatro veces a la semana, con un descanso inter diario en verano y el resto del año regar cada tres o cuatro días. 

Siembra

Se puede realizar por la semilla botánica que de su flor, o también por la división de las macollas de sus tallos, la mejor época para plantarlos es en la estación de otoño.

Abono

Una vez que son plantados en un sustrato nuevo, los nutrientes de la materia orgánica serán suficientes para alimentar las plantas por un periodo de unos dos meses. Una vez transcurrido ese tiempo, se debe añadir abono para plantas con flores.

Poda

Como hemos dicho anteriormente, la etapa de floración de esta planta abarca los meses que corresponden a las estaciones de otoño y hasta la primavera. 

Una vez que llega el verano observarás que las plantas adquieren un aspecto decaído y mustio, este es el momento que debemos realizar la poda por la parte más baja del tallo, utilizando para esta actividad herramientas debidamente desinfectadas, pero no te asustes ya que el siguiente invierno nos alegraran de nuevo la vista con sus bellas flores.

Plagas y enfermedades

Estas flores son bastante propensas a ser afectadas por el ataque de pulgones. Para combatir estos ataques, se les puede rociar con insecticida casero a base de hojas de Neem. Otro ataque bastante frecuente, es un hongo llamado oídio que hará que la planta adquiera un color blanquecino. 

En el caso que ocurra este ataque, resulta mejor sustituir las plantas con unas nuevas ya que el costo de un fungicida es igual o incluso mayor que el de adquirir o propagar plantas nuevas.

Helechos: bellas y frondosas plantas ancestrales
Los helechos es un grupo de plantas vasculares compuesto por al menos 12.000 especies perteneciente al grupo de las pteridofitos, caracterizadas porqu...
Kentia: Características y cuidado
La palmera conocida como Kentia, es una planta originaria de la isla Lord Howe, ubicada específicamente al este de Australia. Pertenece a la familia d...