SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

El Ficus Robusta, es una de las plantas más solicitadas cuando de decorar interiores hablamos, sin embargo, se dice que es la segunda planta de interiores de preferencia después del Ficus Benjamina. 

La planta Ficus Robusta, llega a Europa aproximadamente en los años 1815, ganando gran popularidad como planta de interiores, principalmente en países como Francia, España, Portugal, entre otros. Su nombre científico es Ficus Elástico, toma el término “elástica” por su goma, siendo esta usada como materia prima para cauchos. 

Popularmente, es reconocida como Ficus Robusta, nombre que lo impulso ampliamente en el mercado como una planta de interiores ornamental. A pesar de que existen más variedad de planta de decoración como por ejemplo el Ficus Lyrata, Ficus Decora, Gomero e Higuera Cauchera, es el Ficus Robusto la planta de este género que sigue teniendo gran ventaja a la hora de elegir una planta para la decoración del interior de los hogares.

Origen

Esta planta, viene de la familia de las Moráceas y su origen se remonta a las selvas tropicales, la India y Asia. 

Características botánicas

El Ficus Elástica o Ficus Robusta, pudiera comportarse o como árbol o como arbusto. Se caracteriza por tener unas hojas grandes, brillantes, de un hermoso verde oscuro, perennes, anchas con una forma oval y terminadas en punta, es decir, son hojas grandes y llamativas que pueden ser de a partir 30 centímetros de longitud, unificadas a su base con un peciolo de aproximadamente 6 centímetros.

Las nuevas hojas, crecen primeramente protegidas por una vaina, son rojizas y a medida que madura, se torna a un color marrón, esta hoja crece enrollada, la vaina se abre mientras la hoja crece, y cuando la hoja ya sale totalmente, la vaina cae.

En su estado maduro, esta planta es un árbol con una gran copa, que puede llegar a tener una gran altura, puede alcanzar en poco tiempo un aproximado de 15 metros, sin embargo, hay registros de árboles de 40 metros. 

Generalmente, el tronco es grueso, con muchas ramas desde su base. A pesar de que este árbol es de gran tronco, con la lluvia y las fuertes brisas pudiera romperse debido a su elasticidad.

Sus frutos, no tienen mucho valor ornamental, y su aparición consta a partir de la madurez del árbol. Estos frutos, se caracterizan por ser esféricos, pequeños y verdes.

 Reproducción

La reproducción de esta planta se hace a través de la técnica de la multiplicación asexual, este proceso de reproducción, la podemos hacer por medio de la plantación de esquejes o usando las yemas de las hojas o los tallos del Ficus Robusta

Si reproducimos nuestra planta a partir del método del tallo, tendremos que cortar un trozo de la planta madre, este trozo, vamos a cubrirlo con hormonas de enraizamiento, después, lo envolveremos con musgo de Sphagnum, el cual debe estar húmedo, después envolveremos todo en un plástico y lo dejamos unas 12 semanas. 

A partir de este proceso, podremos observar el nacimiento de algunas nuevas raíces, después, se cortará otra vez debajo de ellas, luego sembraremos en una maceta o porrón con una tierra fina, abonada y con buen sistema de drenaje. Generalmente, la Ficus Elástica se siembra en porrones o macetas.

Cultivo y cuidados

Es muy importante tener conocimientos acerca de esta hermosa planta, sobre todo en materia de su cuidado, para esto necesitamos dos requerimientos importantes que, si contamos con ellos, tenemos garantía de que nuestra planta va a crecer y se va a desarrollar de una manera fuerte, sana y correcta a lo largo del tiempo hasta convertirse en un hermoso árbol de Ficus Robusta.

Esos requerimientos son la luz (necesita mucha iluminación) y la humedad para no excedernos con los riegos y pudrir nuestra planta.

Iluminación 

Empezaremos a hablar de uno de los dos factores claves para el crecimiento de nuestra planta, que no es más que la iluminación.

La Ficus Robusta, es una planta que requiere de mucha iluminación para que tenga un buen ritmo de crecimiento, si queremos cultivar una, es importante asegurarnos de buscar un sitio correcto en donde esta pueda recibir mucha luz.

Si es posible que nuestra planta pueda en un plazo de aproximadamente dos horas de luz directa al día, sería ideal para ella, aun así, tenemos que ser cuidadosos con respecto a la hora del día en la que haremos este proceso, ya que, si es una hora donde el sol este muy intenso, podrían dañarse y secarse las hojas. 

Riego

En relación al riego, mientas menos reguemos la Ficus Elástica, más fuerte y más sana crecerá. Esta planta es muy independiente, es decir, requiere de pocos cuidados en su crecimiento, necesita poca agua para sobrevivir, únicamente cuando el suelo se encuentre totalmente seco

Cuando sea el momento de regar nuestra planta, tenemos que contar con un buen sistema de drenado en la maceta y regar hasta que el agua salga por sus agujeros, asegurándonos que el agua que sobra, salga y se escurra bien para que las raíces no se pudran.

Climatología

La Ficus Robusta, no es muy exigente en cuanto a clima, ella es capaz de soportar climas secos y cálidos, ya que este árbol proviene originalmente de climas tropicales, lo ideal para ella, son climas aproximados de 15 a 21 grados centígrados, sin embargo, es capaz de soportar temperaturas más altas, pero las más bajas no le van bien.

En caso de que exista un fuerte frio, es muy difícil que esta se adapte y pueda sobrevivir, en dado caso, con esfuerzo pueda hacerlo mientras no sea un frio excesivo, pero corremos el riesgo de perder hojas, que se detenga el crecimiento y la perdida de color y brillo de la planta.

Euphorbia cactus
La familia euphorbia es quizás, una de las familias más grande y extensa si de plantas hablamos. Esta planta es originaria de Yemen, Arabia, Sudan y E...
Hermosas y coloridas Rosas para ocasiones especiales
Cuando nos referimos a la Rosa, estamos hablando de la flor de la planta conocida como Rosal, uno de los géneros florales más apreciado en el mundo en...