SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

Este Bonsái es reconocido como árbol de té de Fukien y es original de la China meridional, aunque igualmente se puede hallar en Corea, Vietnam, Japón y Taiwán. Es uno de los más buscados en vista de su cuidado sencillo, por lo que es aconsejable para los que se inician en la cultura del bonsái.

Características del Carmona Bonsái

El árbol del Té es muy atrayente por sus hojas radiantes, sus flores blanquecinas y su pequeño fruto rojo. Adicionalmente, es de fácil manipulación comparado con los otros árboles miniaturas. Este género, también denominado Ehretia, lo componen alrededor de 50 especies de arbustos perennes (mantienen sus hojas) y caducos (pierden sus hojas) diseminados por zonas de clima tropical y subtropical en Norteamérica y el Caribe, así como en los continentes Asia y África.

En China y Taiwán es muy usado para árbol miniatura, así como en el Japón. El diminuto volumen de sus hojas y el colorido que contrasta en sus blancas flores, le proveen un carácter de árbol en miniatura especial para exhibirse como bonsái.

Bajo condiciones normales es un arbusto tropical que llega a una altura de diez metros. Tiene hoja perenne, de tamaño reducido y color verduzco brillante; exhibe un vello escaso y color mate en el reverso. Sus flores se componen de cinco pétalos de color blanco que brotan en las estaciones de primavera y verano.

Al cultivarse en espacios interiores, puede florecer incluso en invierno. Presenta corteza de color gris de textura débil y algo agrietada en árboles maduros. Su nombre científico es carmona microphylla bonsái, es oriundo del continente asiático, donde se usó como como árbol miniatura desde por siglos.


Ubicación y clima adecuados para el Bonsái Carmona

Requiere de un sitio con luz natural, preferiblemente donde llegue sol. Siendo un árbol de exteriores, durante el verano puede mantenerse en semi sombra en lugares abiertos. Si el bonsái Carmona permanecerá en un lugar cálido, la planta puede ubicarse en el exterior, teniendo cuidado que la temperatura no exceda los 17°C. Igualmente, se debe considerar este pequeño árbol tampoco aguanta heladas ni fuertes ráfagas de aire.

Si bien requiere de luz solar no debe exponerse al sol de gran intensidad, por ello lo más adecuado es ubicarlo en una ventana donde no se le exponga excesivamente. Por la estación de verano, si hay escasez de luz solar, se puede utilizar una lámpara hortícola para proveer de energía al finalizar el día.


Cuidados del Bonsái Carmona 

Aspectos básicos de su cuidado: adecuada insolación, ventilación y temperatura. Además, requiere de una maceta de barro con buena profundidad. Se debe tomar en cuenta que se desarrolla muy rápido cuando es joven, proceso que va mermando progresivamente.

Estilo del Bonsái Carmona permite la gran ventaja de admitir todos los estilos que hay en el arte del bonsái, por lo que es un árbol de gran versatilidad. Dentro de los más usados se encuentran los Hokidachi o escoba y Kengai o cascada.


Temperatura, sustrato y regado del Bonsái Carmona

La temperatura más adecuada para este árbol gira en torno a los 20˚C. Hay que asegurarse de que no se expondrá a temperaturas inferiores. La preparación ideal del abono para este bonsái está compuesta por: 1/4 de arena de río o tierra volcánica de grano mediano, 1/4 de mantillo, 1/4 de tierra vegetal y 1/4 de tierra de brezo. Se desarrolla mejor en suelos fértiles, por ello presenta los mejores resultados en su cultivo en el arte del bonsái.

Se recomienda regarlo abundante por todo el año. Después, permitir que la tierra seque dejando un riego por medio, y regar reduciendo la cantidad luego de la poda o el trasplante. Aplicar abono de tipo orgánico y descomposición tardía, de marzo a septiembre. Jamás abonar en julio o agosto. En caso de que la planta de Carmona presente una salud desbordante, se le puede abonar en período de invierno, solo una vez.


Momento del trasplante y podado del Bonsái Carmona

Para el Bonsái Carmona se debe usar maceta para Bonsáis de buena profundidad. Su sembrado correcto exige hacerlo cada dos años por el mes de abril, eliminando la mitad de las raíces. El proceso de podado se debe realizar en el mes de febrero. Se deben descartar las hojas muertas, por cuanto son muy largas. Las ramas se deben reducir a dos o tres hojas cuando le hayan brotado más de seis.

 

Sobre el Alambrado y Pinzado del Bonsái Carmona

Si las ramas no son muy tiernas se puede alambrar por todo el año. El alambre se debe reemplazar en un máximo de dos meses. Referente al pinzado, es preferible hacerlo para el aclareo; es decir, que se descartan los brotes que se entrecruzan con otros o los que se desarrollan para arriba o en dirección hacia abajo.


Flores y frutos de un Bonsái Carmona

Un poco antes de la aparición de sus frutos, justamente entre los periodos de primavera y de verano. Sucede que el Bonsái Carmona da entre primavera y verano unos frutos verdes que se vuelven naranja-rojizos a medida que van madurando. Presenta pequeñas flores de color blanquecino, que las componen cinco pétalos en figura de estrella, que brotan en los terminales de ramas y tallos tiernos. 

En las estaciones de primavera y verano tiene lugar la floración, sin embargo, si se desarrollan en condiciones ambientales y de cultivo propicias y acordes a sus necesidades, puede florecer a lo largo de todo el año. Estas condiciones son: calor y alta temperatura, por arriba de los 20ºC de manera sostenida, inclusive por la noche. 

En cuanto a su fruto es una diminuta baya de color rojizo cuando alcanza la madurez; presenta un sabor agrio.


Enfermedades y Soluciones para un Bonsái Carmona

Generalmente son infectados por pulgones, arañas amarillas, cochinillas, cochinillas harinosas, caracoles, lecaninas y diaspinas. Si ese es el caso, se sugiere agregar a la tierra magnesio, nitrógeno, hierro y zinc. Apartar de los ambientes fríos y con abundancia de agua. El tornado amarillento en las hojas o su caída, es por esta causa.

Tags: bonsái
Abundancia, colorido y belleza de las Begonias
Las Begonias son unas plantas originarias de zonas tropicales en América del Sur, Asia y África. Presenta flores de tonalidades blanca, rosa, naranja ...
Bonsái de Ficus (Retusa, Ginseng)
El Ficus es un género que corresponde a la familia de plantas moráceas (Moraceae). No hay seguridad en cuanto a la cantidad de especies de ficus, pero...