SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Día de la Madre en Viveros Shangai

La planta que vamos a analizar hoy es la Aristaloe aristata, una especie de suculenta originaria de Sudáfrica que se caracteriza por sus hojas carnosas y espinosas, dispuestas en rosetas. Esta planta es muy apreciada por los aficionados a las suculentas, ya que tiene un aspecto muy ornamental y es fácil de cultivar y reproducir.


Nombres comunes

Flor De Aristaloe, Aloe, Oddish, Planta antorcha.


La Aristaloe aristata pertenece a la familia de las Asphodelaceae, y se clasifica dentro del género Aristaloe, que solo contiene esta especie. Anteriormente se la consideraba una especie del género Aloe, pero estudios moleculares demostraron que se trataba de un grupo diferente. El nombre científico de la planta proviene del griego aristos, que significa "mejor", y aloe, que es el nombre común de las plantas suculentas con hojas en forma de lanza. El epíteto aristata hace referencia a las espinas que bordean las hojas.

La Aristaloe aristata es una planta perenne, que puede alcanzar unos 20 cm de altura y unos 30 cm de diámetro. Sus hojas son verdes, con manchas blancas y bordes dentados con espinas blancas. Las hojas tienen una forma triangular y se curvan hacia adentro, formando una roseta compacta. En el centro de la roseta surge un tallo floral, que puede medir hasta 50 cm de altura y que lleva unas flores tubulares de color naranja o rojo. Las flores se abren en verano y son muy atractivas para los colibríes y las abejas.

La Aristaloe aristata es una planta muy resistente, que puede soportar temperaturas bajas hasta -4 ºC, siempre que el sustrato esté seco. Prefiere una exposición soleada o parcialmente sombreada, y un suelo bien drenado, con arena o grava. No tolera el encharcamiento ni el exceso de humedad, por lo que hay que regarla con moderación, dejando secar el sustrato entre riegos. Se recomienda abonarla una vez al mes durante la primavera y el verano, con un fertilizante específico para suculentas.

La Aristaloe aristata se puede multiplicar por semillas o por hijuelos. Las semillas se siembran en primavera, en un sustrato ligero y húmedo, y se mantienen a una temperatura de unos 20 ºC. Los hijuelos son los brotes laterales que salen de la base de la planta madre. Se separan con cuidado y se plantan en un sustrato similar al de la planta adulta. Los hijuelos enraízan rápidamente y crecen con vigor.

La Aristaloe aristata es una planta ideal para los amantes de las suculentas, ya que tiene un aspecto muy decorativo y requiere pocos cuidados. Se puede cultivar en macetas, en jardines rocosos o en borduras. También se puede usar como planta medicinal, ya que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Su gel se puede aplicar sobre heridas, quemaduras, picaduras o irritaciones de la piel.

Armeria maritima (Mill.) Willd
La armeria marítima es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las plumbagináceas. Se caracteriza por tener unas hojas lineares, est...
Arisarum vulgare O.Targ.Tozz
El Arisarum vulgare O.Targ.Tozz es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las aráceas. Se distribuye por el sur de Europa y el nort...