Su nombre podría resultar poco familiar, pero esta especie es una de las más usuales en el decorado de jardines y áreas de interiores; básicamente por su floración perfumada. Siendo una planta que florece en invierno, tiene poca competencia en los meses fríos, por lo que es muy popular.

El género Cyclamen está constituido por cuatro subgéneros: Cyclamen, Gyrophoebe, Psilanthum y Corticata y comprende cerca de 20 especies, las cuales presentan elementos comunes como floración, figura de las hojas, etc. No obstante, tienen sus marcadas diferencia en ciertos factores.  

Las especies más habituales de Cyclamen se encuentran Cyclamen Persicum, Cyclamen purpurascens y Cyclamen Balearicum. 


Características básicas del Cyclamen

Se trata de una planta de tubérculo, originaria de las zonas mediterráneas de Europa, así como de las regiones centrales de ese continente. Sus especies están delimitadas geográficamente, o sea, se desarrollan en un ambiente específico. Ejemplo de ello es que en la Península Ibérica (Cataluña y Baleares), se cultiva únicamente la Cyclamen balearicum.

Al carecer de órganos leñosos se considera una planta herbácea, clasificada en el género de las plantas perennes, o sea, que cambia de hoja cada dos años, aproximadamente. Dispone de tubérculos (semi-lisos) cuyas raíces se pueden adherir por toda la superficie o solamente en la base. 

Presenta hojas carnosas con un extenso pecíolo; tienen una coloración verde salpicado en el haz y verdes o púrpuras por el reverso. Tienen una figura acorazada cargada de una de coloración verde fuerte que en ocasiones vienen jaspeadas de plata, y el reverso con frecuencia es rojizo.


Su mayor atractivo son sus flores 

Son de floración abundante cuyas unidades están dotadas de cinco pétalos grandes, y presentan una extensa gama cromática que se pasea por matices de blanco, naranja, rosa, morado y jaspeado. Son muy aromáticas. 

Sus pétalos se orientan hacia atrás, dejando la impresión de que crecen, al contrario; lo que le concede a la planta una figura enigmática y una apariencia muy atrayente. En vista de que su período de floración es en invierno, es una especie muy estimada y buscada para la decoración, por cuanto en esta época la mayor parte de las plantas han abandonado sus flores y ya no son muy atractivas. 


Condiciones de cultivo 

Precisa de unos cuidados particulares para subsistir, en vista de que es complejo su cultivo. Para la evolución de la planta, la ubicación, la luz y los riegos, serán decisivos.

Ubicación: Necesita de espacios frescos y bien aireados. Pueden crecer en zonas interiores o exteriores. Si se escoge sembrarla en lugares interiores, se debe apartar de fuentes de calor.

Suelos: Fértiles, con un drenaje adecuado y compuestos por turba y arena, preferentemente.

Luz: esto depende de donde esté ubicado el ciclamen, o sea, si se siembra en exteriores, es recomendable colocarlos en lugares de semisombra para impedir la luz solar directa. No obstante, si se cultiva en interiores, necesitará de algunas dosis de rayos solares directos.

Riego: Para su desarrollo óptimo requiere de elevadas dosis de agua, pero jamás llevarlo a nivel de charco. Se sugiere no humedecer ni sus flores ni sus hojas; es por esto que se aconseja proporcionar el agua mediante un plato situado en la porción al fondeo de la maceta, a objeto de que sea la planta que la absorba. Permanentemente, la tierra debe estar humedecida.

Trasplante: Mientras la planta se va desarrollando se debe cambiar de maceta. También es aconsejable reemplazarle la tierra al culminar la floración.

Estas condiciones de cultivo se aplican para todos los subgéneros y especies del Cyclamen, que como se había señalado, tienen elementos comunes, pero también diferencias muy marcadas.

El Bonsái del Olivo (Olea europea), una belleza milenaria
Se trata de un árbol diseminado por los países del mediterráneo donde se tiene como una figura simbólica. Para diseñar este bonsái es factible utiliza...
El Lirium, una hermosa flor llena de significados
Generalmente, en las fechas especiales, se sorprenden a los seres queridos con ramos de las flores más hermosas. En esta ocasión tenemos un ejemplar, ...